Presentaciones del Grupo Etcétera en Cuba

Etcétera, el grupo español de títeres llevó a cabo varias presentaciones en Cuba en el mes de diciembre en ocasión del 24 aniversario de su primera vez ante el público de la Isla. Entonces deleitaron al auditorio con el espectáculo Sypnosis, ahora vuelven a La Habana con uno de los espectáculos más emblemáticos: Pedro y el lobo. Esta obra obtuvo en su país natal el premio al mejor espectáculo infantil nacional, en Teatralia 1999; fue su primer montaje a partir de pieza clásica y ahora, luego de 15 años, con dos mil funciones con muy buena acogida de público, en siete países y en diferentes idiomas, pues el grupo Etcétera la trae a la escena cubana.

Lo que se convertió en una gira nacional, se concretó en Matanzas y La Habana. Primero estuvieron 8 y 9 en Matanzas, en la sala Papalote, luego el 10 abrió el taller de Luz negra en la sala Pepe Camejo y el 11 otro encuentro teórico en la Casa de la Memoria Escénica. A La Habana llegaron el 13 y actuaron en el Museo-teatro El Arca, mientras 14 y 15 subieron a la escena del Complejo Cultural Raquel Revuelta.

Referente de calidad en el teatro español contemporáneo por la excelencia y versatilidad de su trabajo, Etcétera fue creado por Fabiola Garrido y Enrique Lanz en Granada, 1981. Sus montajes teatrales gozan de un esmerado cuidado de los elementos plásticos que conforman la escena, en una peculiar relación con emblemáticas obras musicales pertenecientes al repertorio clásico. Sus creaciones van destinadas a todo tipo de público y median entre el teatro y la música, cobrando mayor fuerza en sus propuestas la utilización de títeres.

Partiendo de un cuento sencillo para adentrar a los niños en el complicado universo de una orquesta, convirtiéndose en una obra de iniciación para aficionados, Serguei Prokofiev creó Pesro y el lobo. Con una enorme calidad musical, va cargada de recursos educativos convirtiéndose no solo en herramienta, sino en placer musical a los oídos. Enrique Lanz es quien dirige la obra y además es uno de los titiriteros, mientras la narración corre a cargo de Yanisbel Victoria Martínez; completan los titiriteros: Oscar Ruiz, Arneldy Cejas (Teatro La Proa) y Aylín Zamora del Guiñol de Guantánamo.

No hay comentarios: