Estreno de nueva película cubana de Gerardo Chijona

Ya está en los cines de estreno de La Habana la más reciente película de Gerardo Chijona, en donde aparecen astros de la actuación cubana como Reynaldo Miravalles, a sus 90 años, Enrique Molina, Deysi Granados, entre otros. Su nombre es Esther en alguna parte, y está basada en la novela homónima del recientemente fallecido Eliseo Alberto Diego, Lichi. Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), completan el staff de grandes actores: Verónica Lynn, Eslinda Núñez, Alicia Bustamante, Paula Alí, Raúl Pomares, Laura de la Uz, y Luis Alberto García, entre otros.
La selección de Miravalles fue desde el principio, declaró el director en conferencia de prensa en el momento de su lanzamiento. En cuanto al guión, él y el guionista, Eduardo Eimil aseguraron lo difícil de llevar la narrativa a una estructura episódica, cinematográfica, pero al final lo lograron y cree el mismo Chijona haber realizado la película que mereciera Eliseo Alberto pues tuvieron la posibilidad, en México, de ver la última versión de Esther en alguna parte.

La gran mayoría de los actores, bien pasaditos los 60, algo poco usual en la cinematografía, han expresado sentirse a gusto con el guión y el resultado final. Una conversación en cubano muy bien articulada le pareció el guión a Miravalles; Molina agradeció la posibilidad de haber actuado con Miravalles, una figura en la cinematografía cubana; Alicia Bustamante gradeció al director y al equipo de realización y la denominó como película inolvidable.

José María Vitier, quien tuvo a su cargo la música, agradece a Chijona la posibilidad de trabajar en ella porque “tiene la música que tenía que tener, que es piano sobre todo y que también es un homenaje privado al Lichy pianista que mucha gente no conoció, y es una música que sale de esos interiores de esas casas que trata y de no contar la historia”.
Esther en alguna parte es una reconstrucción de la muerte hacia la vida, de un personaje que muere y luego de ello su pareja de los años descubre que esa persona, Esther, tuvo una vida paralela en esos momentos en que no estaban juntos.

No hay comentarios: