Joven cubana formará parte del jurado en el Festival de Cine de Guadalajara

Por primera vez una cubana integrará el jurado del Festival de Cine de Guadalajara, la alumna de la Facultad de los Medios Audiovisuales y de Comunicación del ISA (FAMCA-ISA) Iris Carballosa Socarrás, quien además es la coordinadora del Festival IMAGO que se celebra en dicha facultad la cual la eligió para para formar parte del jurado MEZCAL junto a 27 jóvenes estudiantes de escuelas de Cine y Comunicación de México y otro países.
El jurado MEZCAL, desde sus inicios en el año 2007, ha tenido como esencia la sensibilización de la juventud frente al fenómeno de la cinematografía. Esto puede palparse en sus primerísimas ediciones, las cuales eran convocadas para jóvenes mexicanos entre 18 y 25 años; luego fue enriqueciéndose el proyecto con la integración de estudiantes iberoamericanos para así completar una mirada y análisis diverso, multicultural.

Pero este año, la jornada será diferente para este jurado MEZCAL, y de mayor relevancia, pues será el único que entregará un premio a los largometrajes y documentales mexicanos seleccionados en cualquiera de las secciones paralelas y oficiales del certamen, y que hayan sido estrenados en el último año. Ese premio está dividido en dos partes: uno primero valorado en 100 mil pesos para el que dirige la película, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; y un segundo denominado Premio Cinecolor a la postproducción de cine y publicidad valorado en 20 mil dólares en servicios de la empresa Cinecolor y que tiene valor por 24 meses a partir de que se notifica el premio.

Reconocido como uno de los festivales de cine de gran relevancia, el Festival de Cine de Guadalajara destaca por su promoción, apreciación, distribución y difusión de la cinematografía mexicana e iberoamericana; y se celebra cada mes de marzo en la ciudad de Guadalajara.

Está considerado el más sólido de esa nación y de Latinoamérica, con una fuerza y oferta que le permitió a esa industria cinematográfica, una posición tanto nacional como internacionalmente. Constituye además, foro de debate para el intercambio enriquecedor y creativo, formación e instrucción entre los profesionales del gremio, los críticos y estudiantes iberoamericanos.

En él se entrega el Premio Mayahuel para las películas en competencias, distribuidas en las siguientes categorías: Largometraje Iberoamericano de Ficción (mejor película, premio especial del jurado, mejor director, guión, actor y actriz, fotografía y ópera prima), Largometraje Mexicano de ficción, Largometraje Iberoamericano Documental (mejor documental), Largometraje Mexicano Documental (mejor documental), mejores Cortometraje Iberoamericano, Cortometraje Mexicano y Cortometraje de Animación.

No hay comentarios: