Maridaje de Oportos y Habanos

Increíble pero cierto, el mejor maridaje entre Oportos y Habanos demostró hasta que punto pueden interactuar dos grandes productos por su origen autóctono, además de la entrega de sus cultivos y a su elaboración, a esto se suma también la astucia y sabiduría que conlleva la creación de dos auténticas joyas en su mercado, que fue el maridaje entre Oportos y Habanos, realizado en el Palacio de Convenciones el primero de marzo.
Los Oportos estilos Tawny y dos Vintage fueron los seleccionados en la primera parte de la competencia, los cuales fueron escoltados por dos Habanos únicos. Los que tenían a su cargo la votación por el mejor ensamblaje, desconocían los nombres y procedencias de ninguno de los antes mencionados. Al final, en la justa, no se seleccionó al mejor oporto o habano, sino el más completo maridaje donde primaron exquisitos gustos provenientes de esa unión, las sensaciones que se perciben y el éxtasis de los sentidos.

La mayor cantidad de votos en el primer caso ponderó al Oporto Dow´Tawny 20 años el cual fue combinado con el Montecristo Edmundo (cepo 52x125 mm), mientras que el segundo fue para el Romeo y Julieta Belicoso (cepo 52 x 140 mm) con el Oporto Graham´s Vintage 1994.

Desde entonces, ambos serán una exquisita y finísima recomendación de obligatorio cumplimiento en el cierre de la sobremesa gourmet, con el acompañamiento de vinos fortificados únicos en el mundo, los Oportos, y los inigualables Habanos.
El vino Oporto es oriundo de Portugal y se produce en los viñedos de la región vitícola de Alto Duero, la cual ya en el siglo XVII era reconocida por sus vinos tintos y blancos aunque no eran muy consumidos fuera de la nación. Fue gracias a la guerra entre Inglaterra y Francia en 1678, lo cual devino una escasez de vino en el reino británico, que hizo que recurrieran al Oporto, el cual se hizo famoso también por su ubicuidad frente al casi extinto vino francés de entonces. En Liverpool lograron una versión del Oporto portugués.

Son de gran intensidad aromática, dulzura, la presencia del alcohol y la tenacidad en algunas categorías. La variedad tinto se logra a partis de las uvas Tinta Barroca, Tinta Roriz, Tinta Cao y Touriga; mientras el blanco a partir de las uvas Malvasía Dourada y Fina, Rabigato y Gouveio.

Los vinos Oporto son conocidos como vinos fortificados. y nacieron como producto de la adición de brandy al vino en su proceso de fermentación.

No hay comentarios: