Centro internacional de buceo de Maria la Gorda


 En la provincia de Pinar del Río, en su península de Guanahacabibes, se encuentra el hotel María La Gorda y su Centro Internacional de Buceo, a solo cuatro horas y media del suroeste de La Habana y atravesando, por carretera, grandes plantaciones de caña de azúcar, plátano y el legendario tabaco, tan mítico en esta zona de la geografía cubana.

El Centro Internacional de Buceo le da la posibilidad a los inversionistas de disfrutar en 50 sitios de buceo con aguas tibias, transparentes y cristalinas. Este emerge sobre una hermosa playa de palmeras y arenas blancas además de ser huésped de uno de los sitios de buceo más finos y hermosos de la Isla y el Caribe.

El lecho marino de María La Gorda, según los especialistas, se encuentra entre los más privilegiados de América Latina por su abundante vida marina y corales extraordinariamente hermosos. Expertos en la materia, buzos principalmente, han resaltado los descensos a través de largas paredes verticales hasta los nidos coralinos, los descubrimientos de restos de antiguos galeones españoles y la exploración de túneles y cuevas.

Este deslumbrante lugar debe su nombre a una bella dama, pasada de peso, la cual fue abandonada por los piratas en esa zona, y al sobrevivir ella pues decidió aprovechar la ubicación privilegiada para ubicar su pequeño negocio el cual más tarde nombraron con su nombre. Ese lugar fue parada obligatoria para las embarcaciones de corsarios y piratas que, navegando por el mar Caribe, buscaban agua potable, refugio, provisiones de alimentos, medicinas y algún entretenimiento en medio de sus fechorías.

Esta zona es una de las áreas más protegidas en Cuba y se encuentra ubicada dentro de los límites de una de las reservas de la biosfera mejores conservadas a nivel mundial, gracias al esfuerzo de los guardabosques en su labor de protección del entorno natural.
Su origen está en una cadena de tierra emergida y moldeada por la corriente marina del Golfo de México y por las propias olas. Sus arrecifes coralinos, asombrosamente desarrollados, están ubicados a muy poca distancia de la costa. A 16 pies pueden verse las grandes formaciones de coral con una perenne y abundante fauna en la que resaltan las gorgonas y más de 20 especies de coral además de gran cantidad de peces pequeños de medio tamaño.

Entre los principales exponentes de la fauna del lugar se encuentran langostas, barracudas, anguilas, cangrejos, pescado ángel, etc; también rayas, tiburones, tortugas –estas especialmente pueden verse en los meses de mayo junio, aunque no son típicas del lugar-, atún, en agosto y septiembre puede verse al tiburón ballena cerca de la bahía. En cuanto a la flora abunda gran variedad de gorgonias.

No hay comentarios: