Historia de la fotografía en Cuba

Cuba no solo ha sido hermosamente captada por el lente de los fotógrafos, sino también ha gestado maestros del lente a nivel mundial. Los comienzos de la fotografía en Cuba se remontan al 5 de abril de 1840 cuando en el diario habanero El Noticioso y Lucero se divulgó la introducción del primer aparato fotográfico en Cuba, un mes antes, el cual se estropeó en el periplo a la Isla. Pedro Téllez Girón estuvo al frente del acontecimiento y fue quien, según las referencias escritas, tomó la primera instantánea desde el balcón de la fachada principal del Palacio de los Capitanes Generales; pero esta fotografía se perdió o el tiempo le cobró.

Otro fotógrafo importante lo fue José Gómez de la Carrera quien, en el período de la Guerra de Independencia, hizo grandes aportaciones en un fotorreportaje que sembró los cimientos del fotoperiodismo contemporáneo. Pero no es hasta 1882 en que se funda el primer Boletín Fotográfico; cinco años después se publica el libro La fotografía al alcance de todos, en la imprenta habanera de Soler Álvarez.

El siglo XX, desde sus génesis hasta la década del 30, tuvo grandes exponentes como Generoso Funcasta, Martínez Hilla, López Ortiz, Ernesto Ocaña, entre otros. En este período la imagen alcanza gran importancia, sobre todo en las publicaciones periódicas de la época. Descuella en esta etapa como fotógrafo de la alta burguesía, la obra de Joaquín Blez con un gusto exquisito para el retrato y el desnudo, siendo uno de los pioneros en la Isla.

En la década del 50 toman renombres las cámaras de Moisés Hernández, Constantino Arias, los fondos de la revista Bohemia o el Diario de la Marina o el de La Habana, los archivos del Diario de Cuba en Santiago primero, y en la década del 60 toma gran valor la fotografía histórica a través de artistas del lente como Korda, Osvaldo Salas, Raúl Corrales, Liborio Noval, Ernesto Fernández, Marucha, Mayito y Roberto Salas.

En 1966 se inaugura la Primera Muestra de la Cultura Cubana, auspiciada por la Casa de las Américas, y en la que se integra la fotografía a  las demás artes; pero no es hasta 1976 que se organiza la Primera muestra de fotografía cubana en México con una acogida muy buena por lo que se organizó al año siguiente la exposición Historia de la fotografía cubana en esa misma ciudad.

En la contemporaneidad los autores han apostado por el ensayo fotográfico o puesta en escena, destacándose por el contenido de las composiciones y su belleza, entre ellos Marta María Pérez, René Peña, Julio Larramendi, la talentosísima Cirenaica Moreira, Abigail González, entre otros. Hoy prefieren más bien lo surrealista, aunque también han devenido cronistas sociales de la dinámica de la sociedad cubana, de la esencia del cubano.

No hay comentarios: