Fábrica El Laguito


 Dicen que el mágico universo de la prestigiosa marca Cohiba, se encuentra en la Fábrica El Laguito. Pura concentración, silencio invade el espacio junto a ese aroma fresco, natural que vaga por los salones y espacios de este recinto rodeado de jardines tropicales en el suntuoso barrio de Siboney. Precisamente es allí donde se elaboran los Habanos de la marca Cohíba, con todas sus vitolas y líneas.

La presencia allí conecta al visitante, en minutos, con la tradición directa de esta verdadera leyenda, el embrujo del aroma, la referencia mejor valorada en todo el planeta de los puros Premium.

La ocasión siempre será inolvidable y especial junto a los grandes maestros torcedores en plena faena, en su gran mayoría mujeres, los inmediatos deudores y transmisores de la centenaria tradición; además de que allí se confecciona la marca insignia de la industria tabacalera cubana, la única que sus hojas se son sometidas a un proceso de fermentación adicional y que ha gestado varias líneas prestigiosas como el nuevo Cohíba Pirámides Extra, el primero figurado en la Línea Clásica de Cohíba.

Por eso así fue de especial la visita de los delegados al XV Festival del Habano, quienes allí vieron nacer un habano como toda obra de arte.

Todos los tabacos o puros que su 100 % de tabaco es cultivado y manufacturado en Cuba se le denomina Habano, el cual sigue un riguroso proceso de controles desde su cultivación hasta el secado y torcido. De ahí su calidad, por el suelo, el clima, las variedades del tipo de tabaco negro cubano, la sabiduría de los campesinos y torcedores, además de la magia de que esa variedad de tabaco solo se da en el suelo cubano y no en otros suelos, a pesar de haberse realizado experimentos con la misma semilla la calidad no es la misma. El clima es esencial en su producto final.

Aunque el origen del tabaco es de América del Sur, llegó a la Isla de Cuba dos mil o tres mil años antes de nuestra era y fue traído por los aborígenes cubanos –en su gran mayoría pertenecientes a los Taínos-. Para estos el tabaco, además de propiedades medicinales pues acompañaba los diferentes ritos y ceremonias sociales, políticas y fundamentalmente religiosas siendo uno de sus más importantes cultivos.

Con la colonización ibérica, el tabaco se extiende al Viejo Continente, y aunque tuvo algunos detractores, tomó auge en el siglo XVIII con el reinado de Felipe V.

Actualmente la comercialización de los puros habanos corre a cargo de la empresa Habanos S.A, junto a Cubatabaco e Imperial Tabacco.

No hay comentarios: