Empresa española restaura vitrales cubanos

La firma española Vidrieras Barrio, de la ciudad de Burgos, en el norte de España y con una experiencia internacional de trabajo en catedrales de Menorca, Burgos y Astorga, es la empresa especializada que se encargará de la restauración de un conjunto de vitrales de preciado y altísimo valor histórico y artístico de la Catedral de la Purísima Concepción –ejemplar del neoclasicismo cubano del siglo XIX-, en la Perla del Sur declarada Patrimonio de la Humanidad, provincia de Cienfuegos, según declaraciones a la prensa del arquitecto Irán Millán, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, empresa parte de las labores, junto al Obispado de Cienfuegos. Estas labores de búsqueda de financiamiento datan desde 2004, pero ahora es que han concretado con Vidrieras Barrio; aunque siguen recabando dinero y para ello han habilitado la web: http://catedralcienfuegos.org/Vitrales_Historia.aspx.

El proyecto de Vidrieras Barrio, que se extenderá durante cinco años y que fuera presentado por uno de los representantes de la empresa ibérica, Enrique Barrio, contempla la preparación y capacitación de cuatro jóvenes cubanos a pie de obra, los cuales se forman como operarios en la escuela de oficios y centro educativo Joseph Tantet que pertenece a la Oficina cienfueguera. Posibilidad que aprovechará la institución para en un futuro, realizar trabajos conjuntos y similares con especialistas cienfuegueros ya sea con o sin la participación extranjera.

Enrique Barrio aseguró que la empresa burgalesa despega con este trabajo un periplo profesional a nivel internacional para llevar sus trabajos artísticos y conocimientos de restauración en vidrio a varios lugares del mundo debido a la crisis económica que afecta a España. El costo de la reforma de los vitrales están en mas de 100 mil euros, además de los desplazamientos y estancias, cifra que subirá debido al estado de algunas vidrieras las cuales será necesario sean trasladadas a Burgos ya que Cuba no cuenta con las herramientas precisas para ello.

Vidrieras Barrio es miembro de la Asociación Internacional para el estudio de la historia del vidrio, cuenta con la asesoría de antiguos maestros de la casa gala Maumejean y cuenta con sucursales en San Sebastián, Madrid, Barcelona.
Las mencionadas vidrieras de la Catedral, estrenados el 8 de diciembre de 1871, son obras del maestro suizo francés Jean Jules Gaspard Gsell, en los talleres Gsell-Laurent de Francia. En ellas están representadas los 12 apóstoles cristianos además del Sagrado Corazón de Jesús y dos óculos (pequeñas ventanas circulares) realizados a partir de otros símbolos de la iconografía católica. La propia Catedral fue inscrita como Patrimonio Mundial en julio de 2005, se encuentra en el centro histórico cienfueguero y fue construida en 1833, desde 1903 es la sede de la Diócesis de Cienfuegos.

No hay comentarios: