Festival del caribe en Santiago de Cuba

Fiesta del fuego en santiago de cuba

 La edición 33 del Festival del Caribe, cita cultural más importante de la provincia oriental de Santiago de Cuba, se llevó a cabo del 3 al 9 de julio de 2013 y acogió entre sus actividades la presentación del texto Por los senderos de sus ancestros, obra del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella (Córdoba, 1920- Bogotá, 2004) presentada por la Editorial Oriente.

Esta selección de textos transita por diferentes géneros que comprenden desde notas periodísticas referidas al folclor musical, hasta notables ensayos antropológicos con verdadero enfoque futurista. 


La compilación deviene en estudio introductorio que nos invita a valorar el aporte realizado por su autor en cuanto a investigación afro-caribeña se refiere; a la vez que permite al lector una exploración particular del Caribe desde la mirada de este eminente intelectual, médico y antropólogo latinoamericano; presentada por el investigador e historiador Alfonso Múnera.


Olivella, fiel defensor de la cultura popular de su país, trabajó con empeño en exaltar el profundo aporte espiritual de los africanos y sus descendientes a este continente y al mundo occidental. Ha sido considerado como el más importante escritor de las ciencias sociales colombianas y fue miembro importante de la intelectualidad caribeña que contribuyó a la génesis del pensamiento poscolonial contemporáneo americano. 


El Festival del Caribe, “Fiesta del fuego”, es el espacio de mayor concentración y diversidad de las culturas populares y las tradiciones de la región. En esta celebración multicultural se produce, al unísono, el intercambio y la defensa de nuestras identidades; lo cual se expresa a través de la solidaridad, la diversidad, la amistad, y la esperanza.


Este año los participantes contaron con un amplio programa de actividades en más de 40 escenarios santiagueros. Desfiles artísticos, presentaciones músico-danzarias y teatrales en calles, parques y plazas; así como espacios de reflexión teórica que tuvieron lugar en la presente edición. 


El realismo mágico, como expresión del Caribe colombiano, centró la atención de los participantes. Esta cita constituye una oportunidad excepcional para asomarnos a lo tradicional y diverso de una región rica en su cultura y en sus mestizajes.

No hay comentarios: