El más reciente disco del maestro Chucho Valdés será promocionado dentro y fuera de Cuba

Chucho valdes y su ultimo disco

 El multilaureado músico cubano Chucho Valdés está promocionando su nueva producción discográfica Border-free (Sin fronteras). Este trabajo musical propone una ruptura de límites entre géneros musicales de los cuales ha bebido el prestigioso intérprete, constituyendo un tributo a todas sus influencias melódicas con acento especial en lo árabe, flamenco, africano e indoamericano. 

Para la promoción de su nuevo fonograma, Chucho ha preparado una gira internacional con escalas en Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, y varios países asiáticos. Itinerario cargado de impresiones y sensaciones gratas, según ha declarado a diferentes medios de prensa el maestro.


El connotado pianista actuará junto a su grupo, The Afro-Cuban Messengers, el cual incluye jóvenes intérpretes con una sólida formación académica y un elevado nivel de improvisación, algunos de los cuales han sido reconocidos en certámenes locales de alta exigencia como el Jojazz, festival que cada diciembre se celebra en Cuba aglutinando a los mejores ejecutantes del género pertenecientes al ámbito nacional y extranjero. El conjunto está integrado por Yaroldy Abreu en las congas, Dreiser Durruty Bombalé en el batá, Rodney Barreto en la percusión y Gastón Joya en el bajo.


Jesús Valdés Rodríguez, más conocido como Chucho, es hijo del también genial pianista de jazz afrocubano Bebo Valdés. Comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. En su perfeccionamiento musical figuran como tutores los nombres de grandes del pentagrama nacional como Zenaida Romeu y Leo Brower.


Debutó en 1959 junto a la orquesta "Sabor de Cuba" dirigida por su padre, con la cual acompañó a muchos importantes cantantes de la época. En 1970 participó con un combo en el Festival Internacional de Jazz Jamboree en Polonia, siendo el primer grupo cubano invitado a un festival de este género en el extranjero. En ese entonces, resulta ubicado entre los cinco mejores pianistas del mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Corea. En 1973 fundó "Irakere", considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina. Ha sido ganador de ocho premios Grammy, acreedor de numerosos doctorados en prestigiosas sedes internacionales y poseedor de un estilo y maestría interpretativa que lo ratifican como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos. 

No hay comentarios: