Diseñadora de modas cubana participará en un Festival en Rumanía

El Festival de San Pedro y San Pablo celebrado en Bucarest, Rumanía contará con la presencia de Cuba a través de una sugestiva exposición de modas. Las piezas estarán a cargo de la diseñadora María de la Concepción Mateo Martín, de sobrenombre artístico Marichi, quien es una talentosa artista del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
La presencia de Marichi en esta cita imbricará el clásico desfile o pasarela con la impartición de conferencias sobre la integración del diseño de vestuario con la ecología, que ha sido motivo fundamental en la obra de esta creadora.


La exposición hará gala de la diversidad de diseños textiles ideales para el clima tropical que caracteriza a la nación caribeña. Vestidos, faldas, blusones, boleros, sobrevestidos y pantalones, en los que se han utilizado distintas técnicas de bordado presentes en la costura tradicional cubana, conformarán la muestra.


La autenticidad y originalidad de esta diseñadora, modelista y artesana se presenta en perfecta armonía con su amor a la naturaleza, manifiesto en la incorporación a sus obras de flores y frutas, desde una visión muy personal. 


Para los bocetos que serán exhibidos en este certamen, en el caso de las flores, ella se decantó por la mariposa, nuestra flor nacional, el girasol y las orquídeas; en tanto, de las frutas seleccionó el mango, el plátano, el marañón y la piña.


En comentarios a la prensa la artista refirió que para la selección de la temática de esta muestra tuvo en cuenta la amplísima variedad de especies presentes en la flora cubana, las cuales transmiten un hálito sutil y delicado, lo mismo que las mujeres coterráneas.


El Museo de la Aldea Dimitrie Gusti será la institución anfitriona del Festival. Este establecimiento al aire libre, creado por el folclorista y sociólogo Dimitrie Gusti, fue inaugurado en 1936. Actualmente, constituye uno de los mayores atractivos turísticos de Bucarest, y se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes y representativos de esa nación europea.


Según la diseñadora, la muestra ha sido denominada “Marichi con sabor y olor a Cuba”. La sola referencia del título nos acerca a la propuesta de su creadora, una mezcla de texturas y sensaciones varias que atraparán al espectador desde la perspectiva de lo natural y fragante. Una verdadera degustación de colores y aromas para los más diversos paladares.

No hay comentarios: