Producirán sellos discográficos música antigua cubana

El conjunto de los sellos discográficos La Ceiba y Colibrí, se ha comprometido con la producción de un DVD y dos CD de música sacra cubana para la colección “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano”. Este noble empeño de rescate del citado género musical que data de hace más de 200 años competirá en la Feria Internacional Cubadisco 2014.

El material discográfico contará con las obras de Cayetano Pagueras, reconocido como el músico más antiguo de que se tiene noción en La Habana, y de Juan París, músico de origen catalán que vivió en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Ambos compusieron sus obras para las catedrales de las ciudades en que vivieron entre los siglos XVIII y XIX. Específicamente serán incluidas las obras litúrgicas de Pagueras, fechadas entre 1791 y 1801, y villancicos de Juan París, escritos entre 1807 y 1814.

La interpretación estará a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine dirigida por Leonor Suárez y la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceo Mozartiano de La Habana, bajo la batuta del joven y experimentado director orquestal José Antonio Méndez. La selección de los intérpretes, entre otras razones, obedeció a la juventud de los músicos que permite asumir la propuesta desde una perspectiva fresca, mas no irreverente.

La inclusión del ensemble vocal masculino cubano Sine Nomine fue crucial pues en la época en que fueron escritas las piezas musicales se prohibía la participación femenina en los coros catedralicios, por lo que los fragmentos agudos de las obras eran interpretados por contratenores. La referida Camerata atesora una amplia trayectoria artística. Es una agrupación con formato único en su tipo en Cuba, que ha participado en numerosos proyectos conjuntos, a nivel nacional e internacional, obteniendo galardones que prestigian su trabajo (Premio especial del Festival Cubadisco 2005 y 2009, así como del certamen mexicano "Jalisco Canta").

El DVD contendrá, además de los conciertos filmados y grabados en estudio, las partituras y clases didácticas impartidas para escuelas de arte, de manera que permita la difusión de esta música asegurando su perpetuación.

El trabajo investigativo, profundo y meticuloso, corrió a manos del Gabinete de Patrimonio Musical de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El rescate de los documentos sonoros inéditos pertenecientes a estos músicos se debe, en gran medida, a la laboriosidad y constancia de las investigadoras Miriam Escudero y Claudia Fallarero. Escudero, quien es musicóloga e investigadora, ha conquistado el Premio Anual de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba  2010 en ciencias sociales y humanísticas y el Premio Academia Cubana de la Lengua en su edición de 2013, entre otros reconocimientos.

No hay comentarios: