Nuevas regulaciones para la importación de artículos por la Aduana de Cuba. 2014




La Aduana de Cuba implementará nuevas restricciones a los artículos que los viajeros importan a la Isla, con resoluciones que comenzarán a entrar en vigor el 1 de septiembre y la cual según funcionarios están orientadas a frenar "la comercialización y el lucro" fuera del control del Gobierno cubano.

Las nuevas restricciones afectan notablemente los envíos desde el extranjero y "actualizan la política que la Aduana ha venido aplicando desde el 2011", dijo Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana, citada por el diario oficial Granma.

Indican que la Aduana tendrá en cuenta el número de viajes que haga una misma persona a la Isla para llevar artículos. Las nuevas regulaciones se traducen en otro golpe contra las llamadas "mulas" que proveen a cuentapropistas y vendedores ilegales con artículos e insumos que compiten con las ofertas de las tiendas en divisas del Gobierno cubano.

La restricción será minuciosa, según la lista que se adjunta a las resoluciones. Abarca desde alimentos, artículos de aseo, ropa interior, bisutería y artículos para el hogar, hasta efectos electrodomésticos e informáticos.

En el caso de los alimentos, solo se podrán importar 10kg de arroz, maíz, harinas y pastas alimenticias, 10 de productos lácteos, 20 de conservas y 5 litros de aceite.

Asimismo, 20 máquinas de afeitar desechables, 30 jabones, 10kg de detergente, dos docenas de blumers, ajustadores, medias, calzoncillos y camisetas; 20 blusas y camisas, 10 vestidos, 10 pantalones, 10 licras. Quince pares de zapatos, divididos en cinco de sport (sandalias y chancletas), cinco de vestir y cinco deportivos. 30 juegos de ropa de bebé y 50 pañales, culeros y baberos (en total).

En cuanto a los artículos electrodomésticos, las regulaciones señalan límites como: dos televisores, dos equipos de música, dos reproductores de video, dos ollas eléctricas, dos planchas y dos refrigeradores, etc.

Para los artículos informáticos y de comunicación, establecen dos teléfonos celulares, una torre de computadora, dos computadoras con independencia del tipo, dos discos duros, dos memorias RAM, un procesador, un mouse, un teclado, una tarjeta de vídeo, una de red y 50 discos compactos (CD y DVD), por ejemplo.

En todos los casos, la Aduana mantendrá que "el valor total de los artículos comprendidos en el equipaje, sujeto al pago de los derechos de aduanas —que no formen parte de los efectos personales— no podrá exceder de 1.000 pesos".

'Altos volúmenes' de importación

Una funcionaria de la Aduana expresó que las decisiones se tomaron a partir de un estudio que confirmó los "altos volúmenes" de importación que realizan determinadas personas con destino a "la comercialización y el lucro", utilizando para ello los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora.

Granma mencionó casos como los de un pasajero que importó 41 monitores de computadoras y 66 televisores de pantalla plana. Otra persona llevó a la 34 impresoras, 58 monitores y 74 torres de computadoras, todo ello entre el 2011 y el 2014, señaló.

Recordó que la Aduana "está facultada para determinar el carácter comercial en el caso de que las cantidades de un mismo artículo, su naturaleza, su función o lo reiterado de las importaciones, indiquen que se efectúa con fines comerciales".

Advirtió que la autoridad aduanera puede decomisar las cantidades que excedan lo establecido y la totalidad de los productos, excepto los efectos personales, en el caso de las importaciones que considere reiteradas.

Se duplica el precio de los envíos desde el exterior y se reduce su cantidad

La Aduana publicó también nuevas regulaciones para los envíos desde el exterior realizados vía aérea, marítima y postal.

Las nuevas disposiciones doblan el valor de importación de 1 kilogramo (será de 20 pesos y actualmente es de 10). Mantienen que solo se podrán importar a través de envíos valores de hasta 200 pesos, por lo cual se reduce a 10 kilogramos el peso permitido para estas cargas.

El abono de los aranceles por dichos envíos es en CUC y "quienes los reciban estarán exentos del pago de impuestos por los primeros (…) 1,5 kilogramos", indicó el diario del Partido Comunista. A partir de ese peso y hasta un valor de 200 (10 kilogramos), los receptores pagarán el 100%.

El Gobierno mantendrá para los profesionales que envía a trabajar en otros países el derecho a llevar a la Isla, al término de su misión, "el menaje de casa". Las resoluciones tampoco cambian lo establecido sobre los derechos sin pago de arancel por los efectos personales de los pasajeros (25kg) ni los envíos o entrada al país de diez kilogramos de medicamentos "que están exonerados del pago", dijo Rosales Milanés.

Las resoluciones, que debe publicar este viernes la Gaceta Oficial, aparecienron en los últimos días en sitios en internet como Café Fuerte y Universo Increíble.


Para descargar las nuevas regulaciones y el listado de artículos y precios, hacer clic aquí

34 comentarios:

Anónimo dijo...

AHORA EL ENEMIGO NO ES LA MAFIA TERRORISTA DE MIAMI.
AHORA SON LAS MULAS TERRORISTAS DE MIAMI,JA,JA,JA
ESTÚPIDOS MENTES DE POLLO,JA,JA,JA

Anónimo dijo...

Otra manera de bloquiar al pueblo cubano que solo puede vestir y tener algo gracias a los familiares que estamos en el estrnjero dejando el cuero en el trabajo para poder alludar a nuestros hijos y familiares en cuba todo lo que imbentan es para perjudicar a el pueblo !! Esvirros abusadores egoistas...

Unknown dijo...

Ya no hay mucho y ahora ponen tambien restricciones para lo que traen de afuera. Si yo un dia quiero volver a vivir en mi isla quiero traer lo mas posible para compartir con mi familia.

Anónimo dijo...

Solo quieren sacarnos hasta el ultimo quilo y no importa a que estupida medida deban recurrir!!!

Anónimo dijo...

Seria magnifico que veradderamente esto resolviera el problema del lucr...pero ahora bien, que nos hacemos los colabradores que cumplimos mision sacrificando incluso hasta nuestras vidas para poder llevarle un pequeño obsequio a cada familiar, amigo, compañero de trabajo, etc? Acaso es justo meter a todos en el mismo saco? Amo inmensamente a mi pais y soy de los que cree, defiende y apoya la Revolucion, pero tambien debo admitir que medidas como estas me hacen sentir bastante indignado y molesto.

Anónimo dijo...

y alguien le importará la opinión de algún cubano?
ya con el contrato esclavizante con los médicos en Brasil,el gobierno se quitó la careta.
Nos merecemos eso y más porque los que aprobaron la ley son cubanitos igual que nosotros.
Matandonos unos a otros,eso es lo que estamos.
y loos malos como siempre : los americanos

Anónimo dijo...

EN EL DISCURSO DEL COMUNISTA SIEMPRE HAY QUE DEFENDERSE DE ENEMIGOS EXTERNOS,DE LOS AMERICANOS,DE LA MAFIA DE MIAMI,DE LOS MALOS QUE EXISTEN Y NADIE CONOCE.
YA CON ESTO NO HACE FALTA ENEMIGOS EXTERNOS,SON INTERNOS Y ESTAN EN LA ASAMBLEA NACIONAL.
QUE TRISTEZA,HOY ME SIENTO VACIO.....,SERA HAMBRE?

Anónimo dijo...

Desgraciados esbirros,los que estan viviendo con lucros y dandoce vidas de millonario son los mismos que ponen estas leyes,que pueden comer carne,ponerce buenos zapatos,vestir bien y andar en buenos carros son los desgraciados comunistas que dirigen al pais,algo tiene que pasar!

Anónimo dijo...

Para un pueblo que necesita liberta

Anónimo dijo...

Que descaro como unico se acaba eso es que no exista mas el comunismo en el mundo, la ley del embudo, ancho para ellos , extrecho para el pueblo

Anónimo dijo...

Que triste leer medidas tan idiotas y abusivas. Es obvio q siempre q cambian una ley es para oprimir mas al pueblo. Quien va a querer comprar algo de sus "tiendas"??? Q venden caro, malo y feo... pagándo un salario mínimo que no alcanza para alimentarse siquiera. Si quieren ponerle un stop a las mulas deberian poner atencion a las personas q van seguido y no generalizar. Mi familia es bien grande, voy a tener entonces q llevarle a alguien ropa interior y al otro un par de zapatos pq no me dejam entrar nada más??? Que ridiculos son por dios!!!

Anónimo dijo...

Anonimo yo soy cubano tambien y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Es verdad que los que aprobaron la ley son cubanos, pero no son iguales ni tienen los mismos derechos y priveligios de aquellos que trabajan dia y noche sin descanzo para llevarle de comer algo a sus hijos. Es indignante que en cuba sucedan cosas como estas pero la verdad no es de asombro. El poder corrompe y todos los que llegan a la elite del poder en cuba no solo se olvidan del pueblo, se olvidan de su familiares, de sus vecinos y amigos. Que mas se puede esperar. Resistir y vencer es lo unico que nos queda

Anónimo dijo...

basta ya de tantas leyes, tenemos alli a nuestros familiares, basta ya de tanto abuso porque a mi me han pasado bultos pagando, vivo en francia y soy cubana, asi que puedo decir que en el aeropuerto es un robo, basta ya por favor dejen vivir a nuestros familiares ne paz y al menos dejen que los que podemos y estamos fuera en cualquier parte dle mundo podamos darlo lo que alli no hay...

Anónimo dijo...

Hasta cuando!!!Quién lo sabrá???. Hay que sacarlo porque el daño solo no se vaaa.

Anónimo dijo...

quiciera comentar algo, pero es por gusto al final se que nadie que le interese en realidad cambiar por el biend e nuestra nacion , lo leera, y si lo lee seguro lo primero que pensara, eso lo debe haber escrito algun gusano de miami, una lastima que nuestro pais no se habra al comercio a la inversion a la importación de mercancias, dejemoslo ahi pues tengo tantas cosas buenas y malas de publicar que mejor callo, como lo hacemos tantos cubanos, callar ......!!!

Anónimo dijo...

Y eso que se llenan la boca diciendo que ese es el sistema mas justo que existe solo que no explican que es justo lo que necesitan una olla de bandidos como ellos para vivir de lo que los demas obtienen con sacrificio,solo espero que en un futuro no muy lejano ese pueblo pueda tener su libertad y poder vivir una historia diferente donde una sola persona no decida por un pueblo entero y no hecha mas culpas sobre un supuesto enemigo que ellos han creado para tomar decisiones y culparlo a el,suerte y mucha fe "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista"

Anónimo dijo...

Es increíble como un pueblo entero soporte tantas humillaciones sin tomar acción, durante más de cinco décadas el pueblo cubano sufre día a día. Tener que levantarse para ir a trabajar con la energía del plato de arroz con huevo del día anterior, enfrentarse al pésimo transporte del sistema socialista cubano, que según ellos han mejorado poniendo taxis ruteros a 5 dólares que vienen siendo la mitad de lo que gana un trabajador en un día. Como es posible que haya tanto abuso y descaro por parte del Gobierno y el partido, que ambas caras, son sólo eso (caras) en sus casas tienen todo lo que necesitan, por eso cada día cae uno diferente, lage, perez roque y un sinfín que seguirán cayendo, y lo más Bello es que los que descubren a estos que van cayendo, también caerán.
En fin está política los ayuda a ellos a seguir vendiendo sus productos para seguir viviendo como lo que son, Reyes,. Es indignante como se vive en Cuba y la doble cara de todos los que la gobiernan y de todos los que pertenecen al partido comunista de Cuba. He dicho caso cerrado.

Michel dijo...

Lo que realmente me empinga es que los medicos que están en misión, que están luchando el peso como cualquier otro cubano! traten de marcar distancia de los cubanos que vivimos fuera de Cuba y encima se crean los mas sacrificados... Ustedes no han tenido que doblar el lomo durante años para ayudar a su familia en Cuba, no han tenido que estar lejos de su patria décadas sin poder ver a sus familiares, no han pasado décadas sin poder ver a sus madres e hijos, como en muchos casos que no han podido viajar a Cuba para a darle el último adiós a un ser querido por culpa de ese régimen "humano y solidario" que ustedes dicen representar y que les ha negado la entrada a Cuba a muchos de nuestros compatriotas.
DEJEN DE SER TAN SINGAOS Y EGOÍSTAS Y ÚNANSE TODOS! MÉDICOS, MULAS,NEGOCIANTES,ETC,TODOS SOMOS CUBANOS COJONES Y NOS EMPINGA ESTA NUEVA HUJUEPUTADA DE LOS CASTRO!

Anónimo dijo...

¿ENTONCES QUIEN ES EL QUE TIENE EL BLOQUEO, EMBARGO O COMO LES QUIEREN LLAMAR?
Una Vez Mas Queda Demostrado Quien Bloquea al Pueblo Cubano

Anónimo dijo...

Ahora si esta bueno eso candela pobre cubanos

Anónimo dijo...

Que tristeza ,que dolor ,que indignacion ,que frustacion,que salvajismo,que estupidez,,,,,,,,y mas ,realmente de ignorantes no se les puede siquiera calificar a esos mugriento y pobres de mente que proponen dictan llevan a cabo y destrosan hasta las aspiraciones de inosente infante que espera aunque sea un par de zapato ,camaradas mios esos perdonajes no les hace falta de nada esos roban y tienen de todo ese es el ejemplo de carlos lage,UD a visto tipo mas descarado mas ladron ,traicionero,abusador que lage pienso que ni haciendolo en computadora sale otro mas sin moral que ese hijo de puta yo siempre lo dije detras de un extremista se esconde un oportunista ese es el caso de ese hombre,ahora todos los que dictaminan estas atrofisntes medidas son iguales a lage aprovechados y descarados ,es un crimen que un pais tan lindo tenga tan asqueroso gobiernoes una verguenza es la verdad ,la aduana que mas roba en el mundo es la de cuba ,yo conosco el mundi y se los puedo asegural ,revisen y diganme cual de todas las medidas y leyes ayuda en su totalidad al pueblo cubano sencillamente NINGUNA todas tienen segunda parte por donde jodertey siempre la culpa es de los americanos que estupiedez ,nunca habia hablado pero me cance ,y revente.

Anónimo dijo...

Es duro pero mucho mas facil, de lo que pensamos,ya que no queremos dejar de viajar, por nuestras familias, vayamos con lo minimo, nada que pagar ni nada que declarar, al final, quien pierde es el sistema, les deja de entrar esa gran cantidad que nosotors les llevamos en cada viaje no les pido, que abandonen a sus familias, solo, disminuir el gasto dentro de cuba ya faltara el dinero, ,de lo contrario, cada dia seremos ,mas dependientes, de sus ordenes, aun viviendo, años, fuera de la isla, apartados de nuestros seres queridos, ellos saben que somos familiares y tendremos que bajar la cabeza, para mi, no es problema, ya deje de viajar hace 9 años, y auntengo todos dentro, pero no pienso volver. con pena lo digo, pero tome esa decision hace años,despues de haber bajado la cabeza, en cuanto viaje hacia,ya no mas.

Anónimo dijo...

Ay hija si esas palabras le llenaran el corazon de bondad a una de esas personas te dijera felicidades por es por gusto ablar corazon no gastes energia en eso bella k todas esas tallas son por gusto

Anónimo dijo...

Si .apoyas la. Revolucion !pues eso es la Revolucion, con la llamada revolution esta matando de ambre y nesecidad a tu familia y a tu becino,sigue apollando y amando ,esa gente no quiere ni a la madre que los pario.

jose e gonzalez dijo...

Como moderar el lenguaje con esos hp a ver cuanto vale esa marca alguien quee diga

Anónimo dijo...

que asco y q verguenza q en mi cubapasen estas cosas porque cegarnos y obligarnos a vivir como perros porque insistir en todos seamos iguales cada quien merece vestir vivir y tener lo q se gane sudando y sacrificandose.Me indigna q quieran obligar a los cubanos a q compren toda la basura de pesima calidad y mala presencia q venden en las tiendas en Cuba y si a eso le sumas el precio......por favor otra cosa porq los q estamos sudando la camisa y jugandonos la vida como colaborades nos inckuyen no jodan q estamos redeados de MIERDA

Anónimo dijo...

Es verdad que todos los paises cobran impuestos a la mercancia que entra,pero no la mercancia nuevamente,creo se debe hacer un analisis profundo de la situacion pues aqui salen perjudicados los mismos cubanos que residimos allá,ademas por que cobrar a los envios que hacemos un impuesto en cuc cdo la moneda que cobra un trabajador es cup,a todos no se puede medir con la misma vara.

Anónimo dijo...

Por eso ese país no puede avanzar ni desarrollarse, cobrar 250 CUC por dejar entrar un TV Led de 32 pulgadas, están locos, en muchos países de centroamerica un TV de estas características lo puedes conseguir en 230 - 250 dolares nuevo de fabrica con su garantía y en Cuba cobran mas por permitir entrarles, están locos, por eso el comunismo no va a ningún lado como sistema, reflexionen cubanos que viven en Cuba.

Anónimo dijo...

Q comic tu eres

Anónimo dijo...

la verdad tengo tantos deseos de gritarles y decirles tantas barbarie, pero de que serviría si ya sabemos que los dirigentes comunistas se burlan del mundo y nadie hace nada para decirles basta tienen al pueblo asfixiado y siguen ahí, los únicos que pueden hacer algo por Uds. mismos son Uds. que estas ahí adentro sean valientes quítense la mascara de cobardía y unan sus voces, a veces es necesario derramar un poco de sangre es cierto, pero si es el único camino a la libertad no les va a quedar de otra nadie va a derramar su sangre por Uds. en el mundo todos tienen sus problemas sean valientes que no están solos, pero si Uds. mismos no inician su propia lucha nadie se les va a iniciar

Anónimo dijo...

Cubanos de todo el mundo ya estamos cansado de tanto maltrato y de le nos humillan como lo ha hecho ese gobierno separar a familias completas por buscar un mundo mejor o kisas con mas libertades pero necesitamos un líder dentro del país para poder apoyarlo y veremos cuanto puede durar esa mierda de gobierno vamos a unirnos hagamos una página donde se pueda charlar contribuir contra la lucha

Anónimo dijo...

hola puedo entrar con dos telefonos y doas tablet

Anónimo dijo...

Y en que moneda pagan Antonio Castro Soto del Valle y Mariela Castro Espin cuando regresan de sus viajes al extranjero?

Anónimo dijo...

Compañeros, con la buena educación y la atencion medica que reciben y todavia se quejan! Nada que en cualquier momento van a quere hacer tres comidas diarias como los burgueses imperialistas, van a quere transporte y todo el consumismo imperial, olvidandose de los trabajos que paso el comandante en la Sierra. De los sacrificios de los dirigentes y de las libertades que disfrutan nuestros compatriotas en la isla