Muere colaborador cubano de la brigada enviada a combatir el ébola en Guinea




Un colaborador cubano que formaba parte de la brigada para enfrentar el ébola falleció este domingo en Guinea Conakry, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en una "nota informativa" y aseguró que la causa del fallecimiento fue "un paludismo con complicación cerebral".

Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años, licenciado en Economía y residente en Sancti Spíritus, llegó a Guinea Conakry el 6 de octubre, "como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola", indicó el MINSAP en su nota, publicada por el diario oficial Granma.

El día 22, comenzó a presentar síntomas con un "cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario". Médicos de la brigada cubana le administraron un "tratamiento sintomático". Al día siguiente fue atendido en el hospital de Donka, donde se le prescribieron antibióticos, hidratación y dieta, "presentando una notable mejoría clínica", detalló el Ministerio. Añadió que el día 24 fue sometido a exámenes de laboratorio en la clínica Pasteur.

Ese mismo día por la noche "comienzó a manifestar signos y síntomas de agravamiento muy similares a los que provoca el paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico", señaló.

Según el MINSAP, "por sus funciones de económico en la brigada" Guerra Rodríguez "nunca estuvo en contacto con centros de tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas".

En la madrugada de este domingo su estado de salud comenzó a empeorar y sufrió un "fallo multiórganos". dando como resultado el fallecimiento del paciente en horas de la tarde.

Guerra Rodríguez trabajó durante más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus. El MINSAP dijo que integró la brigada enviada a África occidental "de manera voluntaria".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios te permita descansar en paz y gracias por tu gran espiritu humano

jrn dijo...

Los hombres que se ocupan de restaurar la salud de los demás uniendo habilidad con humanidad están sobre los grandes de la tierra.Descansa en paz hermano.

Anónimo dijo...

q descanses en paz compatriota,

un cubano más. dijo...

Honor a quien honor merece..es un martir.

Unknown dijo...

Mis condolencias para su familia