El Barrio Chino de la Habana


Considerado el más grande e importante del Nuevo Continente, el Barrio Chino de La Habana ubicado entre las calles Dragones y Amistad –compuesto por otras vías más pequeñas: San Nicolás, la Calzada de Zanja y Rayo–, muy cerca del Capitolio Nacional, el Paseo del Prado, la Fábrica Partagás  y del Parque de la Fraternidad, atesora costumbres y tradiciones culturales de emigrantes asiáticos de antaño que hoy, sus descendientes, mantienen vivas a través de sus diferentes asociaciones y establecimientos culinarios: las Sociedades Chinas de Instrucción y Recreo –restaurantes, fondas, bares, casinos– como la Lung Kwn Sol, la Unión de la Familia, la Kit Yi Tang (1867), la Heng Yi Tong (1868) y la Yi Song Tong; la fonda Chi-Tack Tong, los restaurantes Tien Tan, Los tres chinitos, etc., su Diario Popular Chino (Kwong-Wah-Po) editado en su idioma natal, el cine que proyecta filmografías originales o la demandada Farmacia Homeopática.

Cada año se celebran el comienzo del Calendario Lunar y el arribo a la Isla en la festividad de Chinos de Ultramar, se cultiva la ópera y varias escuelas de artes marciales enseñan las diferentes modalidades provenientes del gigante asiático. Un espacio vital para la conservación de la culinaria, las artes marciales, la danza, la escultura y la pintura lo constituye la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas.

Sus inicios datan del año 1858, cuando Chang Leng y Lam Siu Yi ubicaron en la ahora calzada de Zanja sus pequeña fonda y un puesto de frutas y hortalizas. Años más tarde emigraron en cifras considerables, incluso hasta participaron en las guerras independentistas cubanas de finales del siglo XIX; creciendo así los comercios: casas importadoras de productos originarios (fundadas por los banqueros Ley Wong, Youy Shan y Lang Tong), lavanderías, zapateros, relojeros, ventas de aves y pescados secos, sederías, tiendas, bodegas para ventas de víveres al detalle, restaurantes (el primero servía platos importados de San Francisco de California, Estados Unidos, y estaba ubicado en la calle Dragones No. 40), programas de radio, teatro para representaciones operísticas asiáticas (el Teatro Sun Yon y el posterior Teatro Shanghai; el más importante fue el Águila de Oro) y los periódicos de antaño el Wah Man Sion Po y dos más que fueron órganos oficiales de los partidos Nacionalista y Republicano. El control del circuito, en las primeras décadas del siglo XX trajo consigo fuertes enfrentamientos entre bandidos y negociantes de la época, entre otros aspectos, por la introducción y comercialización del opio, la prostitución, etc. Lograron fundar su cementerio a finales del XIX, en la avenida 26 del reparto residencial Nuevo Vedado. Hoy es uno de los lugares obligados si prefiere degustar la auténtica comida china o sus variantes conjugados con el sabor del Caribe.

No hay comentarios: