Se filmará una película sobre El Guayabero. Faustino Oramas



Uno de los personajes populares más enraizados en la cultura popular cubana es El Guayabero, aquel negro gracioso con guitarra a mano y un sinfín de ocurrencias convertidas en verso y lanzadas a través de tonadas de ritmo contagioso no solo atrajo a los transeúntes de su querido Holguín, si no que trascendió los escenarios nacionales para grabar un sello en la música popular latinoamericana cual juglar. Su verdadero nombre Faustino Oramas Osorio. Pero como muchos grandes de las artes que han vuelto a la vida a través de las tablas (La Lupe, Adolfo Llauradó, entre tantos) o el cine (el Benny, etc.), El Guayabero tendrá su propia película.

Así confirmaron un equipo de realizadores de los medios audiovisuales junto a la filial del ISA en Holguín, inmersos en la etapa de preproducción.


El actor Alfonso Bandera Tamayo, presidente en Holguín de la filial de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba está a cargo del guión y la dirección de este largometraje que, según él, alcanzará los 120 minutos de duración y será rodado con tecnología digital Full HD.
Esta propuesta lanzada por la productora cinematográfica holguinera Taguabo, ha propuesto como nombre de este largometraje: El Rey del Doble Sentido y contará con la dirección de fotografía de Frank Batista y la producción general de René Bruzón (Tito).


Pero, ¿quién interpretará el personaje de Faustino Oramas?, eso aún no se ha decidido pues su director se encuentra inmerso en una profundización en cuanto a la selección de los actores e incluso anunció la apertura de un segundo ciclo de casting; aunque ya prestigian el largometraje actores y actrices de relevante desempeño en la escena nacional.


Para tamaña proeza de realizar un largometraje fuera de los predios de la capital cubana, el equipo de realizadores cuenta con al apoyo de instituciones culturales tanto provinciales como nacionales, y también del propio Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.


Faustino Oramas o El Guayabero, recordado por muchos en Cuba no solo por su figura desgarbada, parquedad al cantar sus parodias y lanzar sus piropos en doble sentido, su sombrero a la antigua y la guitarra; vivo aún entre temas tan enraizados en la esencia del cubano como “A mi me gusta que baile Marieta”, entre otros; nacido el 4 de junio de 1911 y fallecido el 27 de marzo de 2007; figura de la cultura cubana por quien se convoca cada año en Holguín el Concurso Nacional Música con Humor; el rey de la picaresca cubana, tendrá su propia película.

No hay comentarios: