Restauran el Palacio del Segundo Cabo



Para los amantes y admiradores del centro cultural de La Habana antigua, en este se está gestando un novedoso proyecto vinculado con las artes.  El proyecto se realizará en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en uno de los laterales de la Plaza de Armas, y se concretará a finales de 2014. Su objetivo principal es fortalecer y fomentar el intercambio cultural y el diálogo entre el Viejo Continente y Cuba. La citada instalación, que sirviera de antaño a los más altos funcionarios españoles durante la colonia, se encuentra en estos momentos profundamente afectada por la erosión del tiempo, los múltiples usos a los cuales ha sido puesta en servicio, las modificaciones en su estructura y en su diseño original junto a otros factores de carácter humano y ambiental, por lo cual este vetusto e imponente edificio de la otrora Habana Intramuros, se encuentra en un fuerte proceso de rescate patrimonial hace ya tres años.

Un reordenamiento de sus funciones culturales propone este nuevo proyecto financiado por la Unión Europea junto a la UNESCO y la Oficina del Historiador de La Habana; además de fortalecer los vínculos entre Europa y La Habana.

Paralelamente a la rehabilitación del inmueble, se está construyendo un centro dinámico, interactivo, que rompe con toda la estructura y funcionamiento de los demás museos e instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador. Para su primera etapa de puesta en marcha contará con diversas salas transitorias, mediateca, una sala polivalente y disímiles servicios dirigidos a todas las edades, preferencias y gustos, para un total de 17 áreas o salas.  El futuro nuevo complejo cultural contará también con espacios orientados a contar la historia de la llegada de los europeos a Cuba, primeros viajeros, sus cuatro siglos de relaciones, el urbanismo, la arquitectura, la cartografía y los libros. Como elemento innovador destacará el uso de la tecnología como los más avanzados museos del mundo y que tendrá una manera más interactiva con el público visitante; para ello el personal especialista será capacitado en los más modernos y prestigiosos centros culturales y museos europeos.

Superando en tecnología al Planetario del Centro Histórico de La Habana Vieja, lo más novedoso que posee la Isla en materia de propuesta museográfica, con presencia de algunos juegos interactivos, etc., la apertura de este Centro Cultural del Palacio del Segundo Cabo beneficiará no solo al público que visitará la instalación, sino también a los que viven en sus alrededores, por sus espacios dedicados al cine, el teatro, la danza, el cine, la música, las artes plásticas, sus propuestas museográficas y su sala de conferencias.


Sus orígenes datan del siglo XVIII gracias al proyecto del gobernador Marqués de La Torre cuando propuso levantar esas majestuosas edificaciones en torno a la Plaza de Armas.

No hay comentarios: