Festival Internacional de Poesía de la Habana

Cuba dedicará su XVII Festival Internacional de Poesía de La Habana, a celebrarse en el mes de mayo del presente año, al proceso de paz que ocurre en Colombia; de esta manera se suma a una acción poética a nivel mundial organizada por el Movimiento Poético Mundial.

Según declaraciones a la prensa del coordinador del evento, el bardo criollo Alex Pausides, más de 150 intelectuales del planeta participarán en el capítulo cubano del Festival que prevé recitales poéticos, debates teóricos, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones de artes visuales. Todo esto ocurrirá en su escenario principal, la sala Villena de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) sito en 17 y H, Vedado, además de las actividades paralelas que ocurrirán en otras ciudades de la Isla como Matanzas, Cienfuegos y Manzanillo. En ese espacio se darán a conocer los resultados del Concurso Internacional de Poesía Rafael Alberti junto a presentaciones especiales de textos que forman parte de la colección Sureditores, la casa impresora del Festival que cumple ya dos décadas de existencia.
El Comité Coordinador del Movimiento Poético Mundial –asociación que aglutina  a 240 festivales y organizaciones poéticas, más mil 300 poetas de todo el planeta- declaró en la convocatoria del evento su decisión de apoyar el proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Narco guerrillas Farc, por ello se suma a esa iniciativa por la relación del país suramericano con la poesía,  además de resaltar la importancia de la paz y lo que significa para la estabilidad de Latinoamérica.

Surgido en 1996 bajo el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UNEAC, el Instituto Cubano del Libro y el Proyecto Cultural Sur, el Festival Internacional de Poesía de La Habana ha tenido gran influencia en su proyección latinoamericana; desde sus inicios se alimentó de una red de más de 50 ciudades de América Latina, Europa y Estados Unidos, contando hoy con un inmenso apoyo internacional lo cual le dio la posibilidad de realizar 800 lecturas en más de 400 ciudades del mundo en mayo de 2010.

Es el espacio ideal para la promoción de la poesía, la acción ciudadana de los poetas, la búsqueda de un público, para enrumbar estrategias de participación, etc.

No hay comentarios: