Gobierno de Cuba cobrará impuestos en pesos cubanos solamente.

Una nueva ley tributaria que acaba de entrar en vigor en Cuba establece que los impuestos serán cobrados en pesos cubanos aunque los ingresos puedan ser en pesos convertibles o CUC.  El peso convertible o CUC es el equivalente actualmente a 24 pesos cubanos y el CUC a su vez fue igualado al dólar estadounidense aunque tiene un gravamen de 10%.

Algunos analistas han afirmado que la decisión de cobrar impuestos en pesos cubanos es uno de las medidas que el gobierno está implementando para la circulación de una sola moneda en Cuba, pues desde hace algún tiempo se ha estado comentando en las calles de Cuba sobre la posible eliminación del CUC y la implantación del peso cubano como única moneda.

Algunos economistas dentro de Cuba tienen opiniones diferentes sobre la unificación de la moneda, algunos plantean que eliminar el CUC sin antes aumentar la producción sería un verdadero desastre para la economía cubana, otros plantean que el peso cubano ira adquiriendo valor hasta que sustituya definitivamente al CUC eliminando así el lastre de la doble moneda.

La nueva medida de cobrar los impuestos en pesos cubanos aparenta ser solo el primer paso hacia la eliminación de la doble moneda.

No hay comentarios: