Totó la Momposina se presentará en Cuba con dos conciertos en la Fiesta del fuego


Toto la Momposina


Santiago de Cuba recibe a la artista folclórica colombiana Totó la Momposina quien entregará al público cubano dos conciertos a propósito del Festival del Caribe, más conocido como la Fiesta del Fuego.

La cita tiene lugar del 3 al 9 de julio en la oriental región cubana, rica en tradiciones, ritmos y mestizaje. En esta ocasión es Colombia el país invitado de honor, el cual muestra innegables vínculos histórico-culturales con el territorio santiaguero.  


La presencia de La Momposina ha sido recurrente en las ediciones de esta Fiesta, así lo ratificó en 1987 y el pasado año cuando entregó su peculiar arte al público presente. El comité organizador del evento remarcó lo significativo de recibir a la veterana artista cuyo legado es indispensable para la cultura latinoamericana, motivo por el cual será reconocida con el Premio Internacional de la Casa del Caribe, galardón que avala la sexagenaria trayectoria de la artista. 


Su trayectoria nos revela que pertenece a una sólida generación de músicos y que aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. Tras realizar numerosos estudios en diferentes latitudes lanza su producto artístico con varias giras internacionales, representando a su país en eventos mundiales y siendo nominada para el Grammy Latino en 2002 en la categoría mejor álbum tropical tradicional. 

Con un meritorio trabajo en defensa de los ritmos autóctonos y su contemporaneización, Sonia Bazanta, o simplemente Totó, llevó a sus espaldas el peso del concierto inaugural del Festival del Caribe y en días venideros deleitará al público capitalino en el Teatro América junto a la agrupación Carnaval de Barranquilla.


El embajador de Colombia en Cuba, señor Gustavo Adolfo Bell destacó la intervención de la cantante como una muestra de la amalgama cultural del Caribe colombiano, fruto de las influencias amazónicas, del Pacífico, andina, de los llanos orientales e incluso de la comunidad libanesa en las artes del Caribe, cuyo ejemplo más internacional es, quizás, Shakira. 


La Fiesta del Fuego implica celebración en tanto deviene en reflexión y acercamiento intercultural. Así lo confirmó Orlando Vergés, director  de la Casa del Caribe quién aseguró que el nivel de expectativa es creciente entre el público santiaguero, deseoso de encontrar los nexos entre el carnaval local y el barranquillero, ya que ambos gozan de notable prestigio internacional.

No hay comentarios: