Se celebrará en Matanzas Festival del Danzón


Parque de Matanzas Cuba


Del 21 al 24 de noviembre próximos se celebrará en Matanzas el Festival Cubadanzón-2013, para rendir homenaje al baile nacional cubano. Con una amplia variedad de propuestas culturales, el evento incluirá bailables populares del género, competencias de parejas danzoneras y una peregrinación por lugares históricos de la ciudad, conocida desde el siglo XIX como la Atenas de Cuba.

Dentro de las actividades que tendrán lugar en la cita se impartirán conferencias referidas a los orígenes y cultivadores de este género, así como a la presencia del mismo en el contexto musical contemporáneo cubano y latinoamericano. Estas sesiones teóricas contarán con la participación de prestigiosos investigadores, profesores y músicos de todo el continente. 


Auspiciarán el festival el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, así como otras instituciones especializadas dentro de las que destaca la Asociación Nacional de Círculos de Amigos del Danzón.


El danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Faílde hace 134 años. Su estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, en la actualidad Sala José White. En aquel entonces, la pieza estrenada fue Las Alturas de Simpson, dedicada a una barriada de esta localidad, compuesta e interpretada por Faílde y su orquesta acompañante. 


Desde ese momento, el danzón devino arquetipo de la música popular cubana con su ritmo característico y su cadencia particular. El origen de este género se relaciona a una variación de la contradanza europea introducida en Cuba, en el Siglo XVIII, por los españoles, colonos franceses, negros y mulatos haitianos, que aportaron una influencia mestiza a la música que comenzó a conocerse como “danza criolla”. 


La notable presencia de un ritmo afro, la libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con mayor sensualidad y la extensión de sus partes formativas y danzarias, contribuyeron al surgimiento del término “danzón”.


Aunque inicialmente Faílde lo interpretaba con una orquesta típica de viento, dos timbales y un güiro criollo, en la actualidad se incluyen otros instrumentos como piano, trompeta, claves y percusión cubana. 


Destacan en el panorama musical danzonero "Tres Lindas Cubanas", del compositor cubano Antonio María Romeu, considerado el más grande exponente del danzón de todos los tiempos; así como las contribuciones hechas por la orquesta Aragón en la década del 50 del pasado siglo que extendieron la popularidad del ritmo a otras latitudes.
Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de este país.

No hay comentarios: