Se estrena documental en Cuba sobre el escultor José Villa Soberón


A algunos personajes emblemáticos de la existencia humana, cubana o universal, como la Madre Teresa de Calcuta en el jardín del Convento San Francisco de Asís, Jhon Lennon en un parque del emblemático Vedado habanero, el Caballero de París paseando por una de las calles de la Habana Vieja, Ernest Hemingway sentado en el Floridita junto a su famoso daiquirí, Benny Moré transitando con su bastón bajo el brazo por el paseo cienfueguero o Antonio Gades recostado a una de las columnas de la majestuosa Plaza de la Catedral de San Cristóbal de La Habana, han sido sus imágenes atrapadas o inmortalizadas por el metal fundido y el talento escultórico del cubano José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

Sobre este gran escultor, su vida y obra, se puede apreciar en el documental estrenado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Titulado Habitantes inmóviles, este cortometraje exhibe una panorámica de la escultura cubana contemporánea a través no solo de la obra de este artista, sino también de sus impresiones como profesor de esta especialidad en el Instituto Superior de Arte y su contacto con las nuevas generaciones de artistas.

Fruto de la Televisión Cubana y la Productora Octavio Cortázar, este audiovisual de 37 minutos cuenta con la locución de la destacada periodista Rosalía Arnáez, música original de Jesús Gil, fotografía de Alberto Inerarity y el guión y dirección de Marilú Macías.
José Villa Soberón nació en la ciudad de Santiago de Cuba, entorno en el que hizo sus estudios medios en escultura en la Escuela Nacional de Arte. Cursó estudios superiores en la Academia de Artes Plásticas de Praga, en la antigua República Checa.
En sus más de 20 años de vida artística, ha participado en más de 30 simposios internacionales sobre el género, además de contar con más de 40 obras de su autoría emplazadas en Costa Rica, Brasil, Portugal, Eslovenia, Canadá, México, Bolivia, España, Alemania y Chile.

Su obra escultórica está en constante intercambio con los espacios públicos y urbanos; entre sus materiales usados en ellas se encuentran la piedra, el acero y el bronce.
Entre sus obras monumentales de mayor magnitud se encuentra el conjunto escultórico de la Plaza Mariana Grajales en Guantánamo.

Villa Soberón, miembro de la UNEAC, fungió como presidente de la sección de Artes Plásticas de esta organización no gubernamental de 1993 a 2008.

No hay comentarios: