Ecoturismo Turnat 2013

Turnat-2013 es el evento vitrina de la modalidad de turismo de naturaleza que tendrá lugar en Cuba en los próximos días de septiembre. En su notable empeño en la diversificación de su imagen de destino sol y playa, las autoridades relacionadas con el turismo en la isla han emprendido una fuerte estrategia por mostrar variantes atractivas para los que visiten el país.

Locaciones de la Sierra Maestra, cuna armada de la Revolución Cubana, áreas protegidas como Desembarco del Granma, Alegría de Pío, Delta del Cauto y Las Yaguas reciben por estos días labores de restauración y embellecimiento, para acoger a los participantes del IX Evento Internacional de Turismo de Naturaleza.

En condiciones arduas de trabajo más de 200 especialistas en la conservación del patrimonio natural alistan las zonas que serán visitadas. Los recorridos incluirán parques nacionales que proporcionarán un acercamiento a los atractivos del oriente cubano, donde se mezclan huellas históricas con la exuberancia de parajes casi vírgenes.


Turoperadores, periodistas y agentes de viajes de todo el mundo se darán cita en este evento para apreciar las maravillas del paisaje cubano y sobre todo para valorar la explotación del extraordinario potencial que yace en estas tierras. Representantes de México, Canadá, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Brasil y Argentina ya han dado su confirmación de asistencia para el certamen, el cual también incluirá conferencias y una bolsa comercial.

Aún cuando los expertos lidian con el hecho de que el ecoturismo no es una opción de turismo “masivo”, las autoridades cubanas pretenden incrementar el monto de turistas interesados en la opción naturaleza, cifra que actualmente fluctúa en un pobre rango entre el 4,7 y el 5 % del total de visitantes a la isla. Importante decisión cuando se ha reportado que el turismo es el segundo capítulo en ingresos de divisas para la nación.

La opción cubana de turismo de naturaleza incluye principalmente las actividades de observación de aves endémicas y senderismo como principales atractivos de la oferta; además de los recorridos por instituciones declaradas Patrimonio de la Humanidad, como el Valle de Viñales.

La agencia cubana de viajes Ecotur, organizadora de la novena edición de Turnat, prevista del 24 al 28 de septiembre en la provincia oriental de Granma, se muestra ansiosa por compartir sus experiencias en este terreno y desplegar sus potencialidades para brindar un turismo de calidad y aventura.

No hay comentarios: