Amor crónico, película del actor Jorge Perugorría protagonizada por Cucú Diamantes


Durante todo el mes de julio anduvo de gira por los cines de estreno de Cuba el largometraje Amor crónico del actor, pintor y recientemente estrenado como realizador: Jorge Perugorría –reconocido, entre otros méritos, por su interpretación del personaje Diego de la película Fresa y Chocolate-, dedicado a la show-woman cubana Cucú Diamantes o Ileana Padrón, nombre con el que fuera nombrada por su familia en su Párraga, la Habana natal pero que adoptara aquel nombre de Cucú hace 20 años en Nueva York, donde reside. La producción y dirección musical del largometraje corrió a cargo de Andrés Levin.

El leitmotiv de Amor crónico está, según Perugorría o Pichi como también se le llama, en graficar la relación de los artistas cubanos que residen fuera de la Isla y después vuelven a ella, en ese intercambio y reencuentro con el público nacional. Para él la Diamantes, que “parece salida de una película, vive entre la ficción y la realidad” reunía todos los requisitos para emprender esta empresa, luego de disfrutar de su presentación en el histórico concierto Paz sin Fronteras, organizado por el cantante Juanes en el 2009, en Cuba, y en el que la compositora y cantante hiciera su debut nacional acompañada del grupo Yerbabuena.

Luego de esto, se comenzó a cocinar la gira, después un documental que se convertiría finalmente en ficción. “Amor crónico es un viaje por el corazón de Cuba, por su cultura, por su geografía, en el que se puede apreciar la interpretación de Cucú Diamantes de los números  que conforman Cuculand su primer disco en solitario” declaró Pichi en conferencia de prensa, así como también la intención, a través de esta obra, de realizar un homenaje al cine cubano;  “la película fue una experiencia muy vital, algo hecho sin ninguna pretensión más allá de lo que creemos y estábamos viviendo y sintiendo, creo que eso es parte del valor que tiene, y al final como resultado, sin que se persiguiera, ha salido un producto interesante donde se mezclan la música, la ficción, y tiene además algo que adoro, un aliento neorrealista que es postmoderno porque es el resultado de la influencia del neorrealismo italiano en nuestro cine”.

De ahí que aparezcan evocaciones a películas antológicas como Lucía, Fresa y Chocolate, Guantanamera, La muerte de un burócrata, Lista de espera, La vida es silbar hasta la norteamericana Casablanca a través de asomos de consagrados de la pantalla como Broselianda Hernández, Luis Alberto García, Mirtha Ibarra, Alberto Pujol, Mario Limonta, Enrique Molina, Laura de la Uz. Por la parte musical y danzaria contó con: Carlos Acosta, Los Muñequitos de Matanzas, Los Van Van, Alexander Abreu. Se filmó en 14 días en locaciones en La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Gibara, Camagüey, Bayamo. Pichi logró un apoteósico contraste entre el glamour neoyorkino de la cantante y los campos cubanos. El filme tuvo tres exhibiciones especiales en Estados Unidos, la cual fue muy acogida por el público, el cual descubrió otra de las bellezas de Cuba.

Playa de Varadero


Varadero es uno de los sitios más famosos de Cuba, por sus playas y por la afluencia de turismo especialmente en la etapa veraniega pues recibe cada año alrededor de 1 millón de visitantes. Ubicado en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, posee 30 km de extensión de los cuales 22 son de playas de arena y aguas de fino añil, cristalinas y cálidas durante todo el año; es el punto más cercano a Estados Unidos desde la Isla. Varadero es un puerto libre que posee excelentes condiciones para la práctica de buceo, yatching, la pesca, todo tipo de actividad náutica, el paracaidismo, además de contar con su propio centro de congresos.

Denominada también como la Playa Azul de Cuba, la ciudad balneario Varadero dispone de un confortable aeropuerto internacional, aunque también por vía marítima se puede acceder a sus playas ubicadas en la Península de Hicacos. Es el polo turístico que agrupa el mayor número de hospedaje de primerísima categoría en el país: todos de cuatro y cinco estrellas entre villas, bungalows, apartoteles y hoteles ubicados con vista al bellísimo mar o en avenidas colindantes, entre los que se encuentran el Internacional Varadero, el modesto Torres, el Kawama, Dos Mares, Miramar, Vista Alegre, Playa Azul, Casa La Rosa, entre otros. Varias cadenas hoteleras cubanas y extranjeras están al frente de muchos de estos establecimientos, los cuales, además han sido potenciados con marinas, centros de buceo, tiendas y núcleos comerciales, snack bar, discotecas, bares, cabarets e importantes restaurantes especializados rigurosamente en la comida cubana e internacional.

Diversidad de corales, más de 70 especies de moluscos, caguamas, camarones, cangrejos, langostas, peces y gorgonias se pueden apreciar en sus 23 zonas de buceo. Allí también se pueden recibir cursos de iniciación en playas y piscinas, e incluso de reconocimiento internacional. Otras opciones deportivas son la pesca deportiva, los deportes náuticos, mopeds, bicicletas, paseos a caballo, trencito, coches a caballo, el esquí acuático, los veleros, el surfing, los catamaranes o tablas de velas. Cuenta el visitante, además, con el Varasub, una embarcación con fondo de cristal a modo de mirador sumergido para contemplar la flora y fauna marina, y desde la cubierta admirar el desarrollo turístico de la zona. Otros destinos allí son el delfinario, la Reserva Ecológica Varahicacos y el Parque Josone, el centro de paracaidismo con cursos de preparación y práctica en tierra, su gran campo de golf de de más de 60 hectáreas –la Casa Club del campo de golf fue la otrora Mansión Xanadú del multimillonario norteamericano de origen francés Ireneé Dupont, la cual posee además un refinado restaurante francés y en el último piso su bar Mirador-.

Varadero está considerada la playa más fascinante del archipiélago cubano.

Festival de Ballet en Cuba



Cuba volverá a ser, desde el próximo 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre, la capital mundial de la danza clásica cuando inaugure su XXIII Festival Internacional de Ballet en los principales teatros de La Habana. La importantísima cita con el arte danzario homenajeará los centenarios del polémico dramaturgo cubano Virgilio Piñera, de uno de los principales partenaires de Alicia Alonso el bailarín ruso Igor Youskevitch y a su vez se conmemorará los 100 años de compuesta una de las más importantes composiciones musicales del maestro Ernesto Lecuona: La comparsa. Alicia Alonso, la prima ballerina absoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, anfitriona del evento, estará presente el 28 en el escenario del Gran Teatro de La Habana tras la proyección de un documental que recoge los históricos desfiles de la aclamada compañía luego del desfile de los bailarines. En esta gala inaugural, los asistentes podrán disfrutar de una puesta de la mismísima Alicia, el ballet La fille mal gardée.

La gala dedicada al maestro Lecuona sucederá el 29, en el escenario del Lorca. Para la ocasión la prima ballerina presenta dos obras: Impromptu Lecuona y La Commedia E… Danzata; mientras, de Alberto Méndez, subirá a las tablas el Grand Pas de Quatre  Tarde en la siesta. Todas cuentan, en su mayoría, con partituras del insigne músico cubano.

Dos días después, el miércoles 31, se podrá disfrutar allí la proyección de un documental sobre una de las piezas míticas de la compañía, el ballet Génesis en medio de una gala dedicada a las artes plásticas. El reestreno de Flora –inspirada en la obra homónima del pintor cubano René Portocarrero–, pieza del coreógrafo Gustavo Herrera y un ballet concebido por Alicia a partir del tema homónimo de Modest Mussorgski  titulado Cuadros de una exposición. Los diseños de esta puesta han sido diseñados por grandes artistas plásticos de la Isla como Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, William Hernández, Roberto Fabelo, Gólgota, Arturo Montoto, Cosme Proenza, Alicia Leal, Ileana Mulet y Nelson Domínguez. El domingo 4 de noviembre el agasajo será para Virgilio Piñera, del cual subirán a escena dos ballets recreados por Alicia Alonso y Gustavo Herrera a partir de sus obras: La destrucción del danzante y Electra Garrigó respectivamente. Para la ocasión el coreógrafo Iván Tenorio prepara un nuevo ballet. Mientras en la sala García Lorca ocurrirá la entrega del Premio del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso y el estreno del premio del certamen anterior: Le papillon, con coreografía de Peter Quanz. Los días sucesivos albergan estrenos y homenajes de coreógrafos nacionales y extranjeros a Alicia Alonso, la acostumbrada serie de ballets clásicos como Giselle, El lago de los cisnes y Coppelia; conferencias, presentaciones de libros, ciclo de cine y video, la impartición del curso sobre técnica de ballet para profesionales, bailarines y estudiantes de nivel avanzado, entre otras propuestas que le harán inolvidable el encuentro de los espectadores con el ballet clásico cubano e internacional.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos establece fuertes regulaciones para las agencias de viajes


La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha publicado una Circular 2012 relacionada con el trabajo de los proveedores de servicios a Cuba, como parte de unas medidas para el reforzamiento del control de los viajes, envíos de remesas y paquetes a Cuba.

En la nueva Circular, de 50 páginas, quedan establecidas firmes regulaciones para la venta de boletos aéreos, tramitación de documentos y envíos de remesas a Cuba.
Las principales medidas establecidas son las siguientes:

Los Proveedores de Servicios deberán firmar una declaración asegurando que no participan en prácticas discriminatorias, incluyendo las del gobierno cubano contra residentes o ciudadanos de Estados Unidos, por ejemplo pagos por servicios no requeridos por el viajero.

Los Proveedores de Servicios, bajo ningún concepto podrán procesar reservaciones de personas sin antes verificar que el viajero o grupo de viajeros cuenten con la debida licencia del Departamento del Tesoro. Dichas reservaciones deberán tener incluida toda la información del viajero mediante una declaración jurada (affidavit), incluyendo la categoría específica por la cual se autoriza su viaje.

Ningún Proveedor de Servicios podrá emitir una visa a pasajeros en representación del gobierno de Cuba. La prohibición se extiende a compañías charteadoras y agencias que compraban visas en blanco (presumiblemente del gobierno de Cuba) y/o completaban estas visas que permitían a los viajeros volar a la Isla.

Los Proveedores de Servicios no estarán autorizados a realizar la reservación de pasajes o emisión de boletos para viajes a Cuba de ningún ciudadano o entidad que carezca de licencia de la OFAC.

Los viajes de empresarios y empleados de proveedores de servicios a Cuba deberán efectuarse bajo licencias específicas con autorización de la OFAC.

Los viajeros tendrán que regresar a los Estados Unidos con los artículos personales “a menos que los consuman”. Las charteadoras deben cerciorarse de que el equipaje personal no incluya mercancías para la exportación comercial.

Cualquier agencia o compañía que gestione una cuenta bancaria fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos con fines de ser usada para procesar fondos en negocios con Cuba deberá identificar la cuenta bancaria y realizar el proceso de solicitud ante OFAC.

El duo cubano Buena Fe grabará dos nuevos discos


Uno de los discos que estarán en el mercado al finalizar el verano, será presentado durante una gira por las universidades del país para celebrar el aniversario 90 de la FEU " Dos nuevas producciones discográficas y varios conciertos por ciudades de Estados Unidos y Europa, son los proyectos inmediatos del conocido dúo cubano Buena Fe, según expresaron en Las Tunas sus integrantes".

El más reciente disco será promocionado de manera similar como se promocionó el álbum Pi 3,14, a principios de este año, cuando sus copias se comercializaron a precios más económicos entre la comunidad universitaria, el principal público del dueto, dijo Israel Rojas, voz líder y compositor. Agregó que para el 2013, Buena Fe volverá a los estudios para la grabación de un proyecto fonográfico junto al compositor, arreglista y cantante Descemer Bueno, entre los temas aparece Ser de sol, cuyo video clip se estrenó recientemente.
Los intérpretes de termas como: Psicología al día, Tras tus pies y Sigo Cayendo, se presentarán en el Festival de Música Alternativa La Rotilla, en La Habana, y luego participarán en otros eventos similares de Estados Unidos y Europa, donde promocionarán sus discos más recientes y grabaciones de conciertos.

El dúo Buena Fe realiza una gira por la provincia de Las Tunas a propósito de las actividades del territorio por la temporada estival y el interés de la agrupación por acercarse al público de las ciudades alejadas de los habituales circuitos musicales del país. El dúo y la banda que le acompaña se han presentado con éxito desde el pasado día 13 en las localidades de Jobabo, Manatí y Puerto Padre, como parte de la gira que debe concluir este miércoles en Las Tunas.

Los Van Van grabarán con Oscar de León, Luis Enrique y Juanes


Poetas de la rumba, del danzón, del son y sus géneros hermanos, de la herencia africana en cada nota del tambor, de la historia de su solar, de Cuba. Palabras de la primera estrofa de la canción Soy todo, hace síntesis de lo que son Los Van Van, los mayores exponentes de la salsa cubana, que hoy a las 7:00 pm, por primera vez, tocan en Maracaibo en Pdvsa La Estancia. “Yo no recuerdo haber venido nunca a Maracaibo, y llevo 20 años en Los Van Van, cada vez que venimos llegamos directo a Caracas. Una vez estuvimos en Puerto Ordaz y creo que en Valencia. Pero en Maracaibo nunca, al menos mientras yo he estado”, aclaró Samuel Formell, hijo de Juan Formell, fundador de la orquesta de salsa más internacional de Cuba y una de las principales exponentes del género.

Vía telefónica, con su cantado acento cubano, Samuel contó a PANORAMA las intenciones que tiene el llamado “Tren de la Salsa Cubana” de grabar un disco de invitados este año, y de Venezuela estaría Oscar D’ León y Guaco. “El artista venezolano con el que trabajamos casi todos los años es Oscar D’ León. Estuvimos en la misma gira de Europa y en el Festival de Salsa de Veracruz. En muchos conciertos estamos juntos, pero ya en grabación no hemos concretado, por cuestiones de trabajo y de tiempo del uno y el otro -relató Samuel- De igual forma tenemos la propuesta de Guaco. Una vez hablamos de grabar algo juntos, pero ahí se quedó”. “Los Van Van queremos hacer un disco de invitados -anunció el hijo de Formell- en el que participen los que han trabajado con nosotros. Por Venezuela estarían Oscar y Guaco, por Nicaragua a Luis Enrique y por Colombia Juanes.

Este mismo año vamos a trabajar en ello”. El heredero del “Tren de la Salsa Cubana” contó que la célebre voz de Mario Rivera “Mayito” no estará esta noche en La Estancia, porque hace un año decidió hacer su carrera individual. “Esta agrupación es una escuela, y muchos de los que han pasado por aquí, toman un nombre y buscan hacer un trabajo solo. A ellos de verdad le deseamos que les quede bien, porque muchos no han tenido el mismo éxito”. Por Mayito, quedó Armando Cantero, mejor conocido como El Mandy, tiene casi el mismo timbre de Mayito, lo buscamos así para no perder la tesitura alta de un cantante Van Van. Estudió en la escuela de arte y también es músico como lo era Mayito”.

Sobre el Songo y la Timba, dos géneros musicales cuya creación se le atribuye a Los Van Van, Samuel explica que la base de ambos, así como de la salsa es el Son. “El songo se diferencia de la salsa porque tomó algo de la música rock and roll y el jazz. Eran dos géneros muy populares en los 70, por lo que mi papá comenzó a hacer fusiones. Incluyó el piano eléctrico, la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y eso nunca se había hecho en Cuba. A eso le llamó songo. Luego, como en nuestro país hay tantos músicos por la escuela de arte, con los años, nuevos integrantes complicaron el ritmo, y salió la timba, más elaborada musicalmente”. Formell reivindica la convicción de la orquesta de que Cuba es el mejor lugar para componer su música: “Mi papá decía -cuenta el vástago de Formell- que si él hubiera decidido irse de Cuba no hubiera podido hacer más música. Porque solo su país, su ciudad y la gente es la que le hace componer canciones nuevas: lo mismo sentimos nosotros y esa es nuestra esencia”.

Centro Comercial Galerías Paseo

Galerías Paseo es uno de los centros comerciales más importantes de la Habana, está situado frente al malecón habanero y muy próximo al hotel Melia Cohiba. En su interior podemos encontrar una gran cantidad de tiendas y locales para diferentes productos y servicios, como cafeterías, peleterías, ferreterías y venta de accesorios para autos.

Club La Zorra y el Cuervo


Los amantes del jazz cubano e internacional tienen reservado un pequeño espacio en la populosa avenida La Rampa, en el Vedado habanero: el Club La Zorra y el Cuervo. Ubicado en un sótano, posee todas las condiciones para que los músicos cultores de este género hagan gala de su destreza cada noche a partir de las nueve.

Algunos tragos cubanos acompañan la noche jazzística, además del buen trato y una importante colección de fotografías de grandes del género –el cubano Chano Pozo, Jimmy Hendrix, Dizzie Gillespy, entre otros- , lo cual logra en el visitante la sensación de sentirse en su propia casa. El reconocido actor norteamericano Jack Nicholson lo escogió como su destino por tres noches consecutivas en el itinerario de la visita que hizo a La Habana.
Clásicos del jazz internacional como Gonzalito Rubalcaba, Chucho Valdés, George Benson, Winton Marsalis, Walter Norris, entre otros, han ofrecido sus “descargas” en el escenario de este singular club, en el cual músicos y espectadores viven experiencias inolvidables por esa sensación de sentirse  casi juntos.

Restaurante Bar El Gato Tuerto


Todos los bohemios que viven en La Habana o andan de paseo, tienen preferencia por El Gato Tuerto. A solo unos pasos del lujoso y enigmático Hotel Nacional, El Gato Tuerto es el espacio ideal para las “descargas habaneras” a golpe de filin, de son cubano, y el bolero que atraviesa corazones enamorados. Grandes de la música cubana de ayer y hoy han desfilado por su entrañable escenario, garantizando a los visitantes una noche acogedora: desde Elena Burke, Omara Portuondo,  César Portillo de la Luz, hasta Juana Bacallao, Osdalgia, entre otros
.
El lugar, además, tiene fama por su excelente cava y la exquisita coctelería. Muchos aseguran haber pedido un trago al bartender Carlos, y él haberlo preparado trompeta en mano y auxiliado por dos camareras transformadas en bailarinas.
La casa tiene su propio coctel, El Gato Mágico, preparado a base de licor de plátano, jugo natural de naranja, ron Havana Club, de fondo y a semejanza del cielo cubano lleva curaçao azul y una pequeña lucecita de bengala encendida que chisporrotea a la manera de un sol en medio de la noche. Como adorno se le adiciona una guinda roja.

Los mejores boleros que han marcado la vida de los habitantes de la Isla, y también del mundo, se pueden disfrutar en las voces de los mejores intérpretes jóvenes y no tan jóvenes, en un lugar muy acogedor  en el que además de muy buena música, nos abriga el calor humano.

Restaurante Café del Oriente


Ubicado en la calle Oficios, No. 112, esquina Amargura, en el mismo corazón de La Habana Vieja, el restaurante Café del Oriente ofrece sus exquisitos platos diariamente desde bien temprano en la mañana: 8:00 a.m., hasta el filo de la madrugada.
La elegancia de sus salones divididos por esbeltas columnas, en una bella combinación de mármol, terciopelo  y caoba, junto a la delicadísima porcelana y los manteles finos en uso, lo distinguen como uno de los espacios de altura entre los tantos que circundan la mítica Plaza de San Francisco de Asís -o la plaza de las palomas para muchos-: la Basílica menor del convento, la Lonja del Comercio, además de una inmobiliaria, galerías de arte latinoamericano… El lujoso restaurante y bar-café afianza su refinamiento criollo en sus ventanales y la apacible terraza con vista hacia la legendaria plaza, espacio preferido por los más exquisitos artistas y fotógrafos de renombre nacional e internacional.
En cuanto al menú, más de 60 platos cumplen con los más exigentes gustos de sus comensales y procedentes de diversas regiones del mundo: Medio Oriente, Europa y Cuba.  Más famosos aún son sus postres, a los cuales prestan especial profesionalidad: no hay otro lugar en La Habana donde degustar los deliciosos crepes suzette.
Una elegante barra, además de la variada carta de vinos, distingue su coctelería. Especialmente el “Adán y Eva” del maestro Sergio Serrano, campeón mundial de coctelería en 2003.

Museo del Chocolate

El museo del chocolate o casa del chocolate como muchos lo conocen, es un local acogedor que no deberíamos dejar de visitar, ubicado en la calle Mercaderes, es el lugar perfecto para hacer una parada si caminamos por el casco histórico de la Habana y queremos degustar un delicioso chocolate caliente o frío, su interior nos habla un poco de su historia y está decorado con vidrieras que nos exhiben diversas figuras de chocolate y exquisitos bombones elaborados artesanalmente por los empleados del sitio, los que podríamos adquirir para un regalo o para nuestro propio consumo dentro del lugar.  Este mágico lugar, sin dudas, le dejará un grato recuerdo de su visita a la Habana.

Hotel Florida



Con un servicio cuatro estrellas, el Hotel Florida le ofrece el confort y una estancia inolvidable en el corazón del Casco Histórico de la Habana Vieja. Sus inicios datan de 1836, entonces mansión de acaudalados personajes de la vida social y del mundo de los negocios habaneros; diecinueve años después abre como uno de los establecimientos de más prestigio en la capital cubana: el Hotel Florida, célebre no solo por su belleza arquitectónica sino también por su confort al estilo americano y europeo.

Ubicado justamente en la populosa arteria Obispo esquina a Cuba, y rodeado de galerías, comercios, museos, restaurantes, además de la gran afluencia de personas que gustan de andar por una de las calles más populares de la ciudad, el Florida es un punto estratégico para quienes desean ir al encuentro de la Habana colonial o de su activa vida cultural.


A los visitantes los recibe una hermosa bailarina convertida en escultura, de estilo art-decó, constituida símbolo de la institución. A solo unos metros el majestuoso patio interior diseñado al estilo español, con columnas de piedra desnudas, un tragaluz de cristal y lámparas colgantes de época que logran un ambiente acogedor.


Luego el exquisito y lujoso restaurante, que cuenta con un bar bien surtido.
Para los amantes de la música cubana y el jazz en vivo, está reservado el piano bar.
Las habitaciones, 25 en total, están diseñadas de forma austera, simple, recreando la época colonial, y de manera contrastante con los espacios públicos de la instalación. Pero gozan de espacio y de estar bien equipadas.


El hotel cuenta con un estacionamiento al costado para los huéspedes que entran o salen en autos, pero debido a la estrechez de las calles y lo transitadas que son por personas, sin dudas caminar será una buena opción.

Feria Arte en la Rampa


Un importante acontecimiento cultural espera la familia cubana cada verano, la Feria Arte en la Rampa, en el Pabellón Cuba del Vedado habanero. Desde principios de julio y hasta el 2 de septiembre, de martes a domingo hasta las 8 de la noche e incluye no solo la venta de genuina artesanía cubana, sino también la comercialización de libros, discos de música cubana, proyección de filmes, conciertos, además de una atractiva programación para los niños y niñas con magos, payasos, pequeños cursos de artes plásticas, manualidades, música y diseño.

Pero este año será especial, por el incremento de las ofertas de las entidades que comercializan sus productos: Oficina del Historiador de la Ciudad, Fondo Cubano de Bienes Culturales, EGREM, Casa de las Américas, Ediciones Unión, Centro Provincial del Libro y la Literatura, Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y ARTEX S.A.
Cada viernes, sábados y domingos a partir de las seis de la tarde, están programados conciertos para jóvenes y adultos con artistas de gran popularidad como Lynn Milanés, Tony Ávila, David Álvarez y Juego de Manos, Frank Delgado, Ivette Cepeda, Waldo Mendoza, Osdalgia, Adrián Berazaín, Vocal Sampling, Sory, Patricio Amaro, Diego Gutiérrez, Mayko D´Alma, Argelia Fragoso, entre otros.

El sello disquero Bis Music presentará nuevos fonogramas; y el proyecto artesanal Arte en casa presentará su nueva línea de lámparas, cerámicas y paraguas con nuevas imágenes del Museo Nacional de Bellas Artes.
Génesis Galerías comercializará reproducciones de los grandes de la plástica Roberto Fabelo, Eduardo Abela, Vicente Bonachea y Carlos Guzmán.

Los jueves a las cuatro de la tarde será el encuentro con las personalidades de la cultura como Luis Carbonel, Alfredo Sosabravo, Digna Guerra, Sergio Vitier, Mirtha Ibarra, Aurora Basnuevo, Carilda Oliver, entre otros. Por su parte, la Pérgola, ubicada en el patio de la institución, acogerá cada día, encuentros temáticos con el jazz, la trova, los actores y actrices y el repentismo. De martes a viernes a las 5 de la tarde y los sábados a las 10 de la mañana, el ICAIC ha organizado una programación de proyección de filmes para todos los públicos; allí se podrán disfrutar, entre otros de películas como “La piel que habito”, “Y sin embargo”, “Los Descendientes”, entre otras.

Arte en la Rampa es el destino ideal para este verano, en Cuba, si desea adquirir lo que en materia de artesanía se produce ahora mismo en la Isla.

El Barrio Chino de la Habana


Considerado el más grande e importante del Nuevo Continente, el Barrio Chino de La Habana ubicado entre las calles Dragones y Amistad –compuesto por otras vías más pequeñas: San Nicolás, la Calzada de Zanja y Rayo–, muy cerca del Capitolio Nacional, el Paseo del Prado, la Fábrica Partagás  y del Parque de la Fraternidad, atesora costumbres y tradiciones culturales de emigrantes asiáticos de antaño que hoy, sus descendientes, mantienen vivas a través de sus diferentes asociaciones y establecimientos culinarios: las Sociedades Chinas de Instrucción y Recreo –restaurantes, fondas, bares, casinos– como la Lung Kwn Sol, la Unión de la Familia, la Kit Yi Tang (1867), la Heng Yi Tong (1868) y la Yi Song Tong; la fonda Chi-Tack Tong, los restaurantes Tien Tan, Los tres chinitos, etc., su Diario Popular Chino (Kwong-Wah-Po) editado en su idioma natal, el cine que proyecta filmografías originales o la demandada Farmacia Homeopática.

Cada año se celebran el comienzo del Calendario Lunar y el arribo a la Isla en la festividad de Chinos de Ultramar, se cultiva la ópera y varias escuelas de artes marciales enseñan las diferentes modalidades provenientes del gigante asiático. Un espacio vital para la conservación de la culinaria, las artes marciales, la danza, la escultura y la pintura lo constituye la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas.

Sus inicios datan del año 1858, cuando Chang Leng y Lam Siu Yi ubicaron en la ahora calzada de Zanja sus pequeña fonda y un puesto de frutas y hortalizas. Años más tarde emigraron en cifras considerables, incluso hasta participaron en las guerras independentistas cubanas de finales del siglo XIX; creciendo así los comercios: casas importadoras de productos originarios (fundadas por los banqueros Ley Wong, Youy Shan y Lang Tong), lavanderías, zapateros, relojeros, ventas de aves y pescados secos, sederías, tiendas, bodegas para ventas de víveres al detalle, restaurantes (el primero servía platos importados de San Francisco de California, Estados Unidos, y estaba ubicado en la calle Dragones No. 40), programas de radio, teatro para representaciones operísticas asiáticas (el Teatro Sun Yon y el posterior Teatro Shanghai; el más importante fue el Águila de Oro) y los periódicos de antaño el Wah Man Sion Po y dos más que fueron órganos oficiales de los partidos Nacionalista y Republicano. El control del circuito, en las primeras décadas del siglo XX trajo consigo fuertes enfrentamientos entre bandidos y negociantes de la época, entre otros aspectos, por la introducción y comercialización del opio, la prostitución, etc. Lograron fundar su cementerio a finales del XIX, en la avenida 26 del reparto residencial Nuevo Vedado. Hoy es uno de los lugares obligados si prefiere degustar la auténtica comida china o sus variantes conjugados con el sabor del Caribe.

Restaurante Dos Hermanos


Ubicado en la Avenida del Puerto, esquina a Sola, La Habana Vieja, en uno de los espacios más concurridos de la capital de la Isla, se erige el Restaurante Dos Hermanos; con especialidad en comida criolla, área de fumadores, música grabada y en vivo, parqueo, abierto para deleite de sus visitantes desde el mediodía y hasta la medianoche.

Muy cerca del Hotel Armadores de Santander y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, este singular establecimiento es el comienzo de una ruta turística que lo llevará, además, al emblemático paseo de la Alameda de Paula –pequeño paseo que en los tiempos de la colonia, marcó un referente de encuentro para las parejas y familias más importantes de la aristocracia habanera-, adquirir algún souvenir que le recuerde su grata estancia en la Isla en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José o culminar escuchando las más exquisitas piezas de música antigua en la remodelada Salita de la Iglesia de San Francisco de Paula. Pero el comienzo… es en el Restaurante Dos Hermanos.

El local, que otrora fuera espacio de comercio de pescados, buenos vinos, mariscos y guisos, ha obtenido cierta celebridad en el arte culinario de la vetusta ciudad. Tanto así, que en sus tiempos fundacionales cautivó a la célebre bailarina Isadora Duncan en el invierno de 1916.

Nueva regulación de la Aduana de Cuba aumentará los impuestos para la importación de artículos personales


En una nueva medida que limitará drásticamente la entrada de artículos a Cuba, el gobierno cubano anunció esta semana grandes tasas de impuestos a la importación de artículos de uso personal cuyo valor supere los 50 pesos cubanos.

La resolución No. 122 de 2012 de la Aduana General de la República, así como las resoluciones 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, informan que los aranceles serán aplicados a las misceláneas "que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería".

Dicha resolución entrará en vigor a partir del 3 de septiembre del presente año, según el documento publicado en la Aduana de la República de Cuba. La regulación de los precios dispuesta por Finanzas y Precios entrará en vigencia a partir del 2 de agosto.

Dentro de las misceláneas se identifican los calzados, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumes y artículos de belleza".
Cualquier pasajero que importe artículos cuyo valor sobrepase los $50.99 pesos deberán pagar un impuesto, equivalente a 10 pesos cubanos (CUP) o convertibles (CUC) por cada kilogramo extra. Los 20 kilogramos (44 libras) del equipaje personal se mantendrán exentos de impuesto.

Los ciudadanos cubanos y los extranjeros con residencia permanente en Cuba pagarán el impuesto en pesos cubanos, mientras que los radicados en el extranjero lo harán en pesos convertibles (CUC).
Para los residentes en Cuba, el cálculo de valor de los artículos se hará en Pesos cubanos (CUP) durante la primera importación en un año calendario, pero en la segunda vez la valoración se hará en pesos convertibles y se pagará en pesos cubanos según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población.

Las resoluciones del gobierno cubano refuerzan los controles para la entrada de productos a Cuba y se traducen en un duro golpe para los negocios de las llamadas "mulas", que transportan cargamentos de mercancías desde Miami con destino a Cuba.

La aplicación de estas medidas también causan efecto en los envíos desde las agencias de paquetería autorizadas por Washington, las cuales encarecerán inevitablemente el precio por sus servicios.

Gravamen a la paquetería



Las nuevas leyes aduaneras establecen además impuestos en pesos convertibles a los residentes en Cuba que reciban paquetes con un peso superior a los tres kilogramos y un valor de hasta 200 pesos cubanos, quienes deberán pagar una tarifa del 100 por ciento del valor de las importaciones.
Las medidas se anunciaron en vísperas de la próxima sesión del Parlamento cubano, en medio de expectativas sobre la promulgación de una reforma migratoria.

Estas medidas se suman a la disposición que la Aduana General comenzó a aplicar desde el pasado 18 de junio, con la aplicación de gravámenes sobre la importación de alimentos a Cuba. Los únicos artículos exentos de gravamen son las medicinas.

Para descargar la resolución en la Gaceta Oficial hacer clic aquí