La ciénaga de Zapata


La mayor reserva de humedales del Caribe insular y uno de los ecosistemas más importantes de Cuba lo es la Ciénaga de Zapata, ubicada al sur de la provincia de Matanzas. Allí una considerable flora y fauna –con un alto nivel de endemismo-, tienen su hábitat  debido a la riqueza de su panorama natural. Esta zona tiene su propio Parque Nacional Ciénaga de Zapata, que ocupa un área de 70 277 hectáreas, con una vegetación compuesta por manigua costera, grandes extensiones de manglares, herbazal de ciénaga y bosques.


En cuanto a la fauna se encuentran numerosas especies de reptiles, aves acuáticas, mamíferos, invertebrados y anfibios, entre los cuales se encuentra el cocodrilo endémico de Cuba: Crocodylus rhombifer, el carpintero jabado, el manatí, la cotorra, la ferminia y el cabrerito de la ciénaga; además de sus condiciones naturales en invierno para aves migratorias. Todo ello posibilita al visitante experiencias inolvidables en las opciones que le brinda el parque como los senderos ecoturísticos, excursiones, deportes náuticos, la observación de aves y el espeleobuceo en las casimbas o cuevas inundadas.  Similares condiciones encontrará el visitante en el gran Parque Natural Montemar en contacto directo, además, con las playas, manglares, extensos ríos, lagos y piscinas naturales, y su sistema espeleológico abierto a lo largo de 70 kms con lagunas semicirculares en sus superficies, debido a derrumbes parciales de sus cubiertas, que se han denominado cenotes. También tienen la posibilidad de practicar el ciclismo, el senderismo, cabalgatas y paseos en bote, trekking y el hikking. Los visitantes pueden hospedarse en los hoteles Guamá, Playa Girón y Playa Larga; y es de obligada visita, entre otros, el Zoo-criadero de cocodrilos.

Un encuentro con la más exquisita escultura ambiental cubana lo encuentra en el Conjunto Escultórico de la Aldea Taína en el Centro Turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro de la Ciénaga de Zapata. Las piezas, a tamaño natural, fueron realizadas por la gran escultora Rita Longa –autora de obras importantes como la Virgen del Camino, entre otras-, y muestra a los primeros pobladores de la Isla, los aborígenes taínos, realizando actividades cotidianas: pesca y caza.

La Laguna del Tesoro posee el mayor criadero de cocodrilos de América.

La Provincia de Villa Clara y sus atractivos turísticos


Villa Clara es el centro geográfico de Cuba, y lugar de paso hasta la construcción de una autovía sobre el mar, lo que hizo que los visitantes de diferentes latitudes se detuvieran a descubrir sus encantos. Esta ancha carretera unió la provincia con el Cayo Santa María un pequeño islote de 2 kilómetros de ancho por 13 de largo, con una exquisita playa, la belleza casi virgen de su flora y fauna además de la naturaleza marina y sus atractivas condiciones para el buceo, atrapan al visitante. Además de los cayos Ensenachos y Las Brujas en el noroeste de la provincia.

Tierra villaclareña adentro, a 60 kilómetros de Cayo Santa María, se levanta San Juan de los Remedios el cual fue declarado Patrimonio Nacional su Centro Histórico, y más hacia el centro la capital provincial en donde puede experimentarse la hospitalidad de sus habitantes, su cultura y valores históricos.

Villa Clara
es uno de los destinos turísticos que posee las mejores condiciones para el turismo de naturaleza, precisamente por encontrarse en ella una parte de la Sierra del Escambray. Para los interesados en mejorar su calidad de vida, están los internacionalmente conocidos baños termales y mineromedicinales de Elguea.
Entre sus hoteles más importantes se encuentran: la Villa La Granjita, los hoteles Hanabanilla, Mascotte, Los Caneyes, Santa Clara Libre y el Hotel & SPA Elguea.
Otros lugares de interés son la Casa Natal del pintor Wifredo Lam, Centro de Convenciones Bolívar, Salto del Hanabanilla, el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, el Palacio de Justicia, el Parque Leoncio Vidal.

Ubicado en la calle Parque Vidal e/ Lorda y Máximo Gómez, se encuentra el Teatro “La Caridad” una de las instituciones que identifica a la provincia por ser centro de importantes acontecimientos culturales. Por su escenario desfilaron importantes artistas nacionales e internacionales como el tenor italiano Enrico Carusso, y está considerado como uno de los coliseos decimonónicos mejor conservados en Cuba. Se destaca entre los mejores de la provincia por sus valores arquitectónicos, posee además valiosas esculturas y pinturas murales en el vestíbulo, además de las reliquias pinturas de caballete ubicadas en el falso techo de la sala principal. Fue construido entre 1884 y 1885, como donación de la patriota Martha Abreu al pueblo de Santa Clara para obras benéficas.

Se estrena documental en Cuba sobre el escultor José Villa Soberón


A algunos personajes emblemáticos de la existencia humana, cubana o universal, como la Madre Teresa de Calcuta en el jardín del Convento San Francisco de Asís, Jhon Lennon en un parque del emblemático Vedado habanero, el Caballero de París paseando por una de las calles de la Habana Vieja, Ernest Hemingway sentado en el Floridita junto a su famoso daiquirí, Benny Moré transitando con su bastón bajo el brazo por el paseo cienfueguero o Antonio Gades recostado a una de las columnas de la majestuosa Plaza de la Catedral de San Cristóbal de La Habana, han sido sus imágenes atrapadas o inmortalizadas por el metal fundido y el talento escultórico del cubano José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

Sobre este gran escultor, su vida y obra, se puede apreciar en el documental estrenado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Titulado Habitantes inmóviles, este cortometraje exhibe una panorámica de la escultura cubana contemporánea a través no solo de la obra de este artista, sino también de sus impresiones como profesor de esta especialidad en el Instituto Superior de Arte y su contacto con las nuevas generaciones de artistas.

Fruto de la Televisión Cubana y la Productora Octavio Cortázar, este audiovisual de 37 minutos cuenta con la locución de la destacada periodista Rosalía Arnáez, música original de Jesús Gil, fotografía de Alberto Inerarity y el guión y dirección de Marilú Macías.
José Villa Soberón nació en la ciudad de Santiago de Cuba, entorno en el que hizo sus estudios medios en escultura en la Escuela Nacional de Arte. Cursó estudios superiores en la Academia de Artes Plásticas de Praga, en la antigua República Checa.
En sus más de 20 años de vida artística, ha participado en más de 30 simposios internacionales sobre el género, además de contar con más de 40 obras de su autoría emplazadas en Costa Rica, Brasil, Portugal, Eslovenia, Canadá, México, Bolivia, España, Alemania y Chile.

Su obra escultórica está en constante intercambio con los espacios públicos y urbanos; entre sus materiales usados en ellas se encuentran la piedra, el acero y el bronce.
Entre sus obras monumentales de mayor magnitud se encuentra el conjunto escultórico de la Plaza Mariana Grajales en Guantánamo.

Villa Soberón, miembro de la UNEAC, fungió como presidente de la sección de Artes Plásticas de esta organización no gubernamental de 1993 a 2008.

Se celebró Festival de Rock en la Habana


Brutal Fest festival internacional de rock metal llegó a su cuarta edición en Cuba y se celebró desde el 16 y hasta el 26 de agosto, entre otras, en su sede principal el Maxim Rock ubicado en Bruzón No. 62 y Ayestarán, municipio de Boyeros, La Habana. Tres presentaciones en la capital de la Isla abrieron las puertas de este festival que sigue, de manera itinerante, a La Sitiera en Pinar del Río, luego en el Parque Sandino de Santa Clara y luego en Holguín y Camagüey.

Junto a la amplia participación del patio (entre tantas sobresalen Chlover, DarknessFall, CombatNoise, Tendencia Narbeleth, Switch y Escape) se suman siete bandas extranjeras: She´sStillDead (Estados Unidos), Donkey Punch (Francia), Inhumate (Francia), Daggers (Bélgica), Elizabeth (Suiza), Pariso (Inglatera) y Colemesis (Costa Rica).

A su vez, ocurrieron actividades colaterales como la presentación del audiovisual Sabarock de Carlos Fornes, destacado realizador radial, que recrea la trayectoria del programa radial de igual nombre con veinte años de creado y que se transmite todos los sábados en la tarde-noche por la emisora Radio Cadena Habana.
Tatoo´sParty un espacio donde se conjuga la música con el tatuaje formó parte de sus actividades colaterales.

El 26 fué la clausura en el Maxim Rock, a las cuatro de la tarde, y para la ocasión la agrupación Chlover participó junto a las siete bandas extranjeras.

Se realiza en Cuba documental sobre torcedores de Habanos.


Hace ya 520 años que los españoles redescubrieron el tabaco en las Américas, a este hecho y a la tradición de los torcedores cubanos de esta hoja que data del siglo XIX –y que tanto contribuyeran a la identidad nacional-, estará dedicado el documental Torcedores de Habanos que produce la Corporación Habanos S.A. y que será rodado en La Habana este verano. El audiovisual de alta definición brindará una panorámica del amplio y prestigioso catálogo de productos que comercializa Habanos S.A., sus mejores puros internacionales Premium los cuales han sido acreedores de esta condición por la perfecta combinación de clima, suelo y experiencia de los productores.

Además de Habanos S.A., la producción corre a cargo del Club de Cine y Video Clubcigranma de la ciudad de Manzanillo, Granma, grupo que posee premios nacionales e internacionales en formatos de 8 y 16 milímetros, además de más de 30 años de experiencia.

Con música original compuesta para la ocasión por la emblemática Orquesta Aragón, a través de él el espectador se acercará a los hombres y mujeres que fabrican a mano este producto de fama internacional; además de contar con intervenciones de personalidades de la cultura nacional los cuales disertarán sobre su impronta en la identidad nacional.
El periodista Benito Joaquín Milanés es su guionista y director general, y entre su equipo técnico contará con el norteamericano Ed Newman, y los cubanos Claudia González, Juan Matos, José Luis Barbán, el ingeniero Alexei Mediaville, entre otros.

La Sierra del Rosario


Para los visitantes ávidos de conocer la excelsa naturaleza de la Primera Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario,  existen diversas rutas y senderos turísticos asistidos por guías especializados que harán posible sus propósitos.
Reconocida como Primera Reserva, por la UNESCO en 1985, este hermoso lugar se encuentra situado en el límite norte oriental de la Cordillera de Guaniguanico en la provincia de Pinar del Río.

Posee abundante y variada flora y fauna, destacándose fundamentalmente las especies de aves pues allí existe una representación de la mayoría de las que existen en Cuba, entre las más curiosas el zun zún o pájaro mosca reconocida como el ave más pequeña del mundo.
La vegetación es favorecida con un clima tropical, húmedo, teniendo como rasgo distintivo las intensas precipitaciones desarrollando áreas de bosques lluviosos donde existen cerca de 800 especies de plantas, de ellas el 34 por ciento endémicas, además con una altura impresionante que pueden llegar a sobrepasar los 30 metros.  Esta zona de interés natural se encuentra ubicada en Candelaria.

Pinar del Río


Conocida como el Jardín de Cuba, Pinar del Río es la tierra que produce el mejor tabaco del mundo, además de ofrecer a sus visitantes exquisitas oportunidades para el buceo, la pesca, la caza o para disfrutar del sol tropical y la playa. Posee una muy bien conservada y diversa flora y fauna, entre ellas proclamadas por la UNESCO el Paisaje Cultural de la Humanidad para el Valle de Viñales, y la proclamación de la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario como Reserva de la Biosfera.

Pero el embrujo de la provincia más occidental de Cuba data del siglo XIX con la belleza natural de la región de Vueltabajo a la cual se rindieron los pobladores de La Habana a 174 kilómetros de distancia, visitantes asiduos de las Cuevas de los Portales, de darse baños “milagrosos” en las aguas termales y mineromedicinales de San Diego de los Baños o contemplar el inigualable Valle de Viñales. Hoy las une la Autopista Nacional.

Hoy aún se puede disfrutar sus casas de puntal alto y colores suaves de entonces, propios de una arquitectura ecléctica que caracteriza su centro histórico; además de las construcciones más modernas y contemporáneas. Por ello son, además, lugares de obligada visita: el Teatro Milanés, el Palacio Guash, el Cabaret Rumayor, en su capital provincial; sobre todo la visita a la fábrica de su bebida autóctona producida aún hoy de manera artesanal: Guayabita del Pinar.

En muchos de estos lugares, el visitante encontrará confortables hoteles que lo ubicarán en un intercambio directo no solo con la arquitectura y sus pobladores, sino también con la genuina naturaleza pinareña.
¿Lugares para no dejar de visitar?: El Bosque de Piedra de Isabel Rubio, el Museo de Ciencias Naturales “Tranquilino Sandalio de Noda”, la Fábrica de Tabacos “Francisco Donatien”, la Gran Caverna de Santo Tomás, Minas de Matahambre, el Museo Casa de los Hermanos Saíz Montes de Oca y el Museo Municipal de San Cristóbal, entre otros.

Soroa y Las Terrazas


Es uno de los sitios más hermosos localizado al oeste de la capital de Cuba, La Habana, exactamente a unos 70 kms de distancia. Soroa posee una hermosa y riquísima flora, pródiga en variedad de árboles, helechos, arbustos y orquídeas silvestres, de ahí la fama internacional de su Orquideario.

En cuanto a la fauna, hay registradas más de 70 tipos de aves, muchas de ellas especies endémicas; además de contar con una de las ranas más pequeñas del mundo.
Ocupando un área de unas cinco mil hectáreas se encuentra Las Terrazas, un espacio natural que posee la Comunidad Las Terrazas, de singular arquitectura, donde se lleva a cabo un proyecto de economía rural sostenible que se basa en la racional explotación y aprovechamiento de las riquezas naturales del entorno. Uno de los atractivos más fuertes de la zona son las ruinas de antiguos cafetales franceses que datan del siglo XIX.

Para el confort de los visitantes, están los hoteles Moka de cuatro estrellas y la Villa Soroa de tres estrellas. Otros lugares de interés son el Museo de la Comunidad Las Terrazas, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, el Orquideario, entre otras.

La Ciudad de Matanzas



Aunque denominada “ciudad de los puentes” por ser la que mayor cantidad de estas construcciones posee en toda la Isla de Cuba, su epíteto de “La Atenas de Cuba” –otorgado hace dos siglos, y reverenciada recurrentemente por pintores, músicos y poetas–, la ubica en el lugar cimero de la efervescente e intensa vida cultural cubana. Además de ser reconocida por sus atractivos naturales, tales como la Península de Zapata o la mundialmente conocida playa de Varadero.

Su fundación data del siglo XVII, exactamente por el año 1693 y fue bautizada con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas.
Geográficamente la ciudad está dispuesta bordeando una bahía y, entre otras atracciones, se destaca el esplendor que conserva su geografía y que es palpable en el eclecticismo de sus edificios.

A ello se suma la belleza de sus paisajes colindantes como el Valle del Yumurí –sobre su formación abunda una hermosa leyenda taína–, el Pan de Matanzas, y sitios de relevancia en la vida cultural yumurina como el emblemático Teatro Sauto, la Iglesia de San Carlos y la Farmacia Triolet.

La capital provincial es la ciudad de Matanzas, a 100 kms al este de la capital cubana, en el noroccidente del país y a pocos minutos de la paradisíaca Varadero.
¿Lugares de obligada visita en Matanzas?: el Museo de la Ruta del Esclavo, la casa del Miguel Faílde el creador del danzón, el Museo Farmacéutico, el Castillo San Severino, las cuevas de Simpson, Pluma y Bellamar, las plazas de Colón y de La Vigía, la Segunda Plaza de Armas y las construcciones que la integran, el Monumento a la Rebelión de los Esclavos, el Museo de Arte de Matanzas, entre otros.

Festival de la Cultura en Digital


Los próximos días 24 y 25 de agosto, como parte de las actividades por el cierre de la presente temporada estival, se celebrará el Festival de la Cultura en Digital. El Ministerio de Cultura, la Dirección Nacional de los Joven Club, la Casa del Alba Cultural, la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, el Palacio Central de Computación de Santiago de Cuba y CUBARTE, con el concurso de diferentes empresas e instituciones culturales y personalidades de la cultura cubana convocan a participar en este festival.

Tal como se llevó a cabo el pasado 23 de junio en la capital, dicha actividad tendrá nuevamente como escenario la Casa del Alba Cultural, sita en Línea esquina a D del Vedado, a la cual el público interesado podrá acceder cada día desde las 9:00 am. Por su parte, en la provincia de Santiago, el Palacio Provincial de Computación abrirá sus puertas a la misma hora para sumarse a la celebración.

En él transcurso las jornadas de viernes y sábado, se podrá descargar, en soporte digital y con carácter gratuito, libros de literatura cubana y universal; dibujos animados, documentales y películas de cine cubano y universal; A disposición de los usuarios estarán también videos clips y pistas de audio de las fonogramas premiados en las ediciones CUBADISCO 2011 y 2012, los Premios Lucas 2011, así como otros materiales contenidos dentro del Portal CUBARTE en sus diferentes espacios como imágenes y videos de conciertos, exposiciones y presentaciones teatrales.

También estarán presentes en esta gran actividad las empresas comercializadoras del Ministerio de Cultura, que pondrán a la venta libros, discos, películas, revistas, artesanías y otros productos de interés. El programa de actividades en la capital propone, en horas de la mañana del primer día actividades dedicadas a los más pequeños de casa. Se presentarán las multimedias Por el Mar de las Antillas anda un Barco de Papel, desarrollada por Ediciones Cubarte conjuntamente con la Fundación Nicolás Guillén y Fernanda, de los Estudios de Animación del ICAIC.

Posteriormente se desarrollará un encuentro con el equipo de realización del largometraje del mismo título y la presentación del tráiler de la película. Se harán proyecciones de una selección de animados recientes elaborados por los Estudios de Animación del ICAIC, así como de otros materiales audiovisuales.  En el transcurso de la tarde, tendrán lugar las presentaciones de Heredia, multimedia desarrollada también por Ediciones Cubarte, y que contará con la presencia de profesora, investigadora y escritora Ana Cairo y el reconocido escritor Leonardo Padura, y del sitio web del jazz cubano D’CubaJazz con la presencia de músicos cultivadores de este género músical. Para cerrar a golpe de jazz, tendrá lugar en la propia institución un concierto Janio Abreu y su grupo Aire D’Concierto.

Por otra parte, durante la mañana del día 25, el espacio de presentaciones abrirá con la Multimedia La Edad de Oro, seguido de otras actividades para los infantes. Y en la tarde, tendrá lugar la presentación de la multimedia Todo se vuelca sobre la vida y obra de Adolfo Llauradó, para la cual están invitados el reconocido director de teatro Carlos Díaz y la popular actriz Daisy Granados. Para el cierre, se presentarán las multimedias de Artes Plásticas elaboradas para la finalizada edición de la Bienal de La Habana, espacio que contará con la presencia de importantes artistas de la plástica cubana. Como colofón, este Festival de la Cultura Digital en la capital terminará por todo lo alto, con un concierto de la Banda de música alternativa Qva Libre, a partir de las 7:30 pm, en el patio de la Casa del Alba.

El Castillo de San Severino


La fortaleza del Castillo de San Severino, ubicado en la zona del Puerto, Zona Franca, Matanzas, es uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar cubana del siglo XVIII. Por sus grandes dimensiones aparece entre las más considerables construcciones militares españolas de América.

Su ubicación, hace más de tres siglos, en la costa occidental de la provincia obedeció a la necesidad de proteger el comercio del territorio y de la zona este de la capital cubana, La Habana, de los ataques de corsarios y piratas.  Años más tarde fue convertido en una prisión hasta 1978 en que es declarado Monumento Nacional.

Hoy funge como Museo de la Ruta del Esclavo, y en sus salones se puede apreciar la historia de dolor de los esclavos africanos arrancados brutalmente de su tierra para traerlos a las Américas a trabajar en la agricultura de plantaciones, y que tanto aportaron a la cultura de los pueblos latinoamericanos.
El Castillo de San Severino es uno de los sitios de interés turístico de la provincia de Matanzas. 

Las cuevas de Bellamar


Ubicadas en la Carretera Cuevas de Bellamar, en la provincia de Matanzas, las cuevas de igual nombre gozan de gran prestigio por su belleza natural entre los visitantes que acuden a su encuentro.
Su descubrimiento data del siglo XIX, exactamente de febrero de 1869. Son cavernas que están compuestas por formaciones cristalinas y gran variedad y cantidad de estalagmitas y estalactitas. Cada uno de sus grandes espacios o salones se adentran, descienden, en busca del manto freático, encontrando al final  hermosos lagos de aguas cristalinas.
La región donde está enclavado ese sitio natural de interés turístico, está formada por terrazas marinas de constitución calizamargosa.
Las Cuevas de Bellamar poseen 3,1 kilómetros de extensión, pero el itinerario turístico lo conforman mil 500 metros concebidos para que pueda disfrutar con sus propios ojos de la belleza escondida en el interior de la tierra.
El recorrido de los visitantes está planificado para 17 galerías, un corredor y seis salones, cargados de una significación simbólica e histórica muy singular.
 Como algo bien curioso, su humedad relativa al 100 % y su temperatura oscilante entre los 25 y 27 grados Celsius se deben al goteo de agua permanente que brota de sus paredes interiores.

La Casa de Víctor Hugo


Muy cerca de la Plaza de la Catedral se encuentra ubicada la Casa Víctor Hugo, la cual promueve el desarrollo de la cultura francesa en Cuba, además de rendir tributo al gran poeta, novelista, dramaturgo y crítico cuyas obras constituyeron un gran impulso al romanticismo literario.

La casa de Víctor Hugo surge como una institución del sistema cultural de la Oficina del Historiador, que funcionará todo el tiempo para que su biblioteca de la francofonía y su espacio contribuyan al acercamiento entre Francia y Cuba.

Una biblioteca, salas de conferencias, aulas dedicadas a la enseñanza de la lengua francesa y un salón de proyecciones han sido habilitados en la edificación de estilo neoclásico, que data de mediados del siglo XIX, la que tuvo entre sus propietarios a la familia de Felipe Poey, uno de los más ilustres científicos cubanos. 

Entre los numerosos objetos que integran la muestra permanente de la Casa se halla una reproducción de la mascarilla mortuoria de Víctor Hugo, expuesta en la sala donde se exhibirá la bandera entregada a esta entidad por el Senado francés.

De esta forma quedaba perpetuado en tierras cubanas el reconocimiento al escritor francés, gran defensor de los que combatían por la libertad de su patria y que, en numerosas ocasiones, se había expresado a favor de los cubanos que luchaban por la independencia de Cuba.

Exposición de fotos antiguas de Cuba


Una visión real de la Isla de Cuba de entre finales del siglo XIX y principios del XX a través de más de 80 instantáneas realizadas a partir de varias técnicas, propone la muestra organizada por la Fototeca de Cuba que legitima la hipótesis de la introducción de la fotografía en Cuba desde abril de 1840 en contra de la opinión de algunos estudiosos.
Obras de precursores de la fotografía cubana como Joaquín Blez, José Gómez de la Carrera, Pumariega, Cosme, S.A. Cohner, A. Obaya, Handell, Mascaró, Néstor E. Maceo, A. Otero y A Saínz pueden apreciarse en la muestra, los cuales abordan temáticas tanto domésticas como sociales, históricas y los clásicos retratos individuales o de familia. Entre ellas se encuentran la fotocopia de la noticia sobre el primer daguerrotipo realizado en Cuba y que publicara el diario Noticioso y Lucero de La Habana el 5 de abril de 1840: “Bellas Artes: Por las descripciones de los periódicos  extranjeros conocíamos el daguerrotipo, instrumento admirable, auxiliar poderoso de las artes de imitación, invento feliz de mister Daguerr.  Considerando el atraso de las Bellas Artes en la Isla de Cuba, lejanas del centro de invención y movimiento científico, no esperábamos, la verdad, que este gran descubrimiento penetrase tan pronto hasta nosotros. Afortunadamente  nos hemos equivocado”. Abajo se reproduce esta primera toma y corresponde a una vista de la Plaza de Armas con el edificio de Intendencia, parte del Cuartel de la Fuerza, y hasta el puerto y la bahía de La Habana. Fue el señor Don Pedro Téllez y Girón quien introdujera el daguerrotipo de Francia a Cuba.
Escenas históricas de campamentos mambises que datan de 1898, de autores anónimos, el acta de constitución de la República de Cuba del 2 de mayo de 1902, entre otras, realizadas mayormente en plata/gelatina con impresión por revelado; así como ejemplos de ferrotipos, ambrotipo, cianotipia, marfilotipia (imagen de una mujer con sombrero negro) y un daguerrotipo de 1842.
De la colección del Conde de Lagunillas, que data de 1856, pueden apreciarse algunas imágenes así como interesantes instantáneas de las calzadas de Belascoaín, las calzadas de El Vedado, los Paraderos de Jesús del Monte y de los Tranvías del Vedado, todos del año 1889.
Del Departamento de Fotograbado del Diario de Cuba pueden apreciarse imponente imágenes de 1932, año de catástrofes naturales ocasionadas por ciclones y terremotos en la Isla: en Victoria de Las Tunas y Santiago de Cuba.

Documental dedicado a la Guantanamera

Recientemente el sitio digital cubano Ciudad del Mar publicó el radio-documental Un coleccionista y un símbolo, del periodista José Jasan Nieves y que consiste en una recopilación de 450 versiones de la emblemática canción cubana La Guantanamera escrita e interpretada por el famoso cantante cubano Joseíto Fernández. Un material que no pierde vigencia por la universalidad de esta pieza que ha sido interpretada por cantores de todos los continentes.

Dicho material ha obtenido varios premios, como el Antonio Lloga in memorian en Santiago de Cuba, en el Festival de la Radio Cubana de Matanzas en 2010, y una mención en el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La historia se centra en el español Ramón Sánchez Rojas quien desde hacía varios años recopilaba la interpretación de la referida pieza en diversos idiomas, en disímiles latitudes e intérpretes.

Sánchez Rojas comenta en el radio-documental comenzó en los años noventa tras escucharla en la voz de Julio Iglesias, motivándolo a la búsqueda de nuevas y mejores interpretaciones, recopilando inicialmente 22 interpretaciones.
Hasta el momento de realizado Un coleccionista… contaba con 450 versiones, actualmente suman 650 de la canción más versionada del mundo según el propio Ramón Sánchez Rojas.

Representante genuina de la música e identidad cubanas, La Guantanamera interpretada por Joseíto Fernández, está considerada la más popular, por su original adaptación de los “Versos Sencillos” de José Martí. Dentro del género guajiro, esta tonada se inmortalizó en la voz de Joseíto a través del espacio radial “Los sucesos del Día” de la CMQ en el cual comentaba los sucesos del momento.

Península de Guanahacabibes


Un lugar paradisíaco se encuentra en la Península de Guanahacabibes, de la provincia de Pinar del Río: abundante vegetación, fauna, flora, además de los atractivos de sus fondos marinos y la existencia allí de huellas de los primeros pobladores de la Isla de Cuba, de ahí su nombre. En 1987 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Su Parque Nacional de igual nombre, con la reserva forestal más grande de Cuba, se encuentra separado por un istmo que contiene llanuras de arenas blancas y una de las zonas pantanosas más grandes de Cuba. Existen allí unos 100 lagos además de los yacimientos de arena sílice más puros y mayores del país, con un índice del 99,8 por ciento. El Parque Nacional tiene más de 50 mil hectáreas en las que se encuentran además 172 especies de aves de 42 familias, entre ellas 84 migratorias y 11 endémicas.


Más de 100 sitios arqueológicos están distribuidos por la península, los cuales consideran los expertos que fueron los últimos refugios del grupo aborigen guanahatabeyes con la llegada de los españoles, poblaciones aborígenes de todo tipo de desarrollo conocido en Cuba pero especialmente los recolectores-pescadores-cazadores. En cuanto al ecoturismo, el visitante cuenta además, con recorridos por los senderos “Bosque al Mar”, “Cuevas Las Perlas”, “Guanahacabibes antes de Colón”,  “La Majagua” y “Hoyo del Palmar”; excursiones a las poblaciones locales “Comunidad El Valle” y al Cabo de San Antonio, a puntos de observación de aves en el Bosque, Herbazal de Ciénaga, La Bajada y Cabo Corrientes.
Su mayor atractivo es el turismo de naturaleza. De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cuatro sobreviven en esta península debido a los programas de protección gubernamentales. Las perfectas condiciones de sus arrecifes coralinos, además de la transparencia de sus aguas, le da posibilidades para el desarrollo de programas subacuáticos, además de darle la posibilidad de disfrutar de la rica historia sumergida en esa zona de contiendas navales y ataques de corsarios y piratas que sucedieron en sus costas; para ello está el centro internacional de buceo María La Gorda con 55 cabañas con todas las condiciones previas para una inmersión en las cálidas aguas cubanas; o la Marina Los Morros de Piedra que se encuentra en el Cabo de San Antonio.

Estreno en la Habana de la película Irremediablemente Juntos


Desde el 2 de agosto en las salas de estreno de Cuba se proyecta el último largometraje del realizador cubano Jorge Luis Sánchez: Irremediablemente juntos, que aborda entre otras problemáticas sociales, el racismo en la sociedad cubana, tema que desde varios años se viene abordando en círculos culturales y ha alcanzado ámbitos gubernamentales. “Este asunto es tan espinoso que no podía resolverlo a través de la comedia, por eso mantuve quizás un enfoque irónico pero no tuve la intención de hacer comedia, Irremediablemente juntos es un drama musical”, declaró su director en conferencia de prensa. No obstante la apertura sobre el tema, el filme ha sido cuestionado a lo que Sánchez alude “a mí me pareció importante mostrar las diferentes conductas éticas, religiosas, filosóficas, económicas, etc., que pueden llevar a los cubanos a adoptar actitudes racistas; en la película está desde el personaje de Cristina (Monse Duany), que para triunfar tiene que parecerse a los blancos- en el estereotipo, por supuesto-, está el  del padre de Alexander (Wilfredo Candebat), que tiene el criterio de que su vida personal es una frustración porque es negro; aparece Rosy (Blanca Rosa Blanco) que no acepta que la hija esté con un negro, pero tiene un amante que es un mulato chino; toda esa gama de actitudes están en la película y entendí que esa era la mejor manera de acercarme al fenómeno y no a base de estereotipos y otras cosas que me parecen más tontas”.

Basada en la obra teatral Pogolotti-Miramar que tuviera éxito de taquilla durante sus presentaciones en el teatro América, su autor Alexis Vázquez director de la Compañía Musical Habana le propuso a Sánchez llevar esta comedia musical a un guión cinematográfico. Vázquez expresó sobre el filme “lo primordial es que este argumento trascienda, que haga pensar y que logre que las personas sean mejores seres humanos; la película incorpora muchos elementos de la realidad actual que pueden motivar al espectador a partir de un tema que es muy importante”.

Con una duración de 119 minutos, especial papel juega la música en el filme, especialmente en las escenas de mayor relevancia, y resultaron según el propio director “textos que están dialogando con la película y que están muy imbricados con el conflicto. Queríamos que la música fuera un instrumento expresivo y no un adorno en la película”. Los temas fueron escritos por Fidel Díaz Castro, Tony Ávila, Fernando Bécquer, Juan Manuel Ceruto –su director musical, quien trabajara con el director en su anterior filme El Benny-, Silvio Alejandro, entre otros. El diseño de banda sonora es de Osmany Olivares. Y la coreografía corrió a cargo del experimentado Isidro Rolando Premio Nacional de Danza. Completan el staff técnico-artístico Humberto Hernández en la producción, José Manuel Riera en la dirección de fotografía, la edición de Manuel Iglesias y la dirección de arte de Maykel González.

La cinta, producida por el ICAIC, contó con la colaboración de Bis Music de Artex.
En cuanto a los actores, con excelente desempeño, se encuentran los noveles Orián Suárez como Alexander y Ariadna Núñez como Liz. También participan Blanca Rosa Blanco, Monse Duany, la experimentada Fela Jar, entre otros.

Gira de Circuba 2012


El evento internacional competitivo más importante desarrollado en Cuba y el continente americano, sobre el arte circense, comenzará su gira por toda la Isla: el CIRCUBA 2012.
Intrépidos acróbatas, increíbles equilibristas, delirantes gimnastas, los gustados actos con animales amaestrados, los divertidos payasos entre muchas sorpresas, en teatros, salas polivalentes y otros espacios al aire libre, completan la cartelera que desde el 22 de agosto y hasta el 2 de septiembre podrán disfrutar los espectadores de La Habana, Santiago de Cuba, Baraguá, Ciro Redondo, Ciego de Ávila, Trinidad, Sancti Spíritus, Cumanayagua, Cienfuegos, Varadero la playa más azul del mundo, y Pinar del Río.

El evento cuenta con elencos internacionales invitados, los cuales han confirmado su participación, provenientes de México, Argentina, Venezuela y elencos cubanos de renombre internacional. En casi dos horas de cada espectáculo, los asistentes podrán disfrutar de los premiados en la anterior edición, la cual se realiza tradicionalmente en la capital de la Isla.

Cayo Levisa


Entre los mayores atractivos turísticos de la provincia cubana de Pinar del Río, que cuenta además con el Valle de Viñales o la península de Guanahacabibes, la Gruta de las Pictografías, los fértiles suelos y sus mundialmente conocidos habanos, se encuentra Cayo Levisa al cual se accede desde el embarcadero de Palma Rubia en una travesía que dura 30 minutos.

Cayo Levisa posee tres kilómetros de bellísimas playas de aguas cristalinas y con una de las mayores barreras coralinas del mundo, pues el islote está ubicado en el medio del mar; además de 23 sitios ideales para el inmersionismo. Expertos con categoría internacional en Monitoreo de Arrecife son los encargados del buceo en esta área; el islote ha servido de sede para eventos y cursos para expertos en inmersión de diversas partes del mundo siendo ello uno de sus mayores atractivos.



Cayo Levisa posee además de 500 especies de peces, 200 de esponjas y una gran variedad de moluscos, crustáceos, gorgonias y otros ejemplares de la fauna marina.
Estructuras de coral de estrellas y de cerebro, gorgonias plumosas, abanicos de mar, y gran cantidad de peces loros, chernas, pargos criollos, roncos, barberos, y variedad de crustáceos como la langosta.
Las trigonias gozan de un atractivo singular en esta región por ser consideradas los fósiles vivientes más antiguos de Cuba.

Posee además, instalaciones en medio de lo apacible y el verdor de la naturaleza: 40 cabañas climatizadas con baño privado, bar, restaurante, parrillada, televisión vía satélite, además del establecimiento comercial y la inigualable experiencia de bañarse en sus cristalinas aguas, disfrutar de sus playas de arenas blancas, cocoteros, además de su cercanía a cayo Mégano de Casigua.

El Ballet Nacional de Cuba en verano


El Ballet Nacional de Cuba vuelve a su sede habitual del Gran Teatro de La Habana para ofrecer a sus admiradores de la Isla y el mundo una atractiva cartelera con obras contemporáneas, en los meses estivales, los dos primeros fines de semana de agosto.
La leyenda del agua grande abrió esta temporada, con coreografía de Eduardo Blanco, en esta ocasión dedicada además a los aniversarios de la Defensa Civil, Radio Reloj y de la Radio Cubana. Con música de Miguel Núñez, escenografía de Salvador Fernández,  diseño de luces de Pedro Benítez y vestuario de Frank Álvarez, el libreto corrió a cargo del experimentado José Ramón Neyra.
Para los que aún no han podido disfrutar de las presentaciones de la prestigiosa compañía, esta les tiene reservado para el próximo fin de semana atractivas funciones de la danza clásica cubana y universal: Umbral con coreografía de Alicia Alonso, escenografía de Zaida del Río, música de Johann Christian Bach y vestuario de Salvador Fernández; Elegía por un joven en homenaje al joven Fabio Di Celmo, con coreografía también de la prima ballerina assoluta, vestuario de Pedro Moreno, música de Vivaldi, luces de Ruddy Artiles y escenografía de Ricardo Reymena.
Le papillon, estrenada con éxito en el pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana, del canadiense Peter Quanz, también subirá a las tablas con diseño de luces de Ruddy Artiles mientras el vestuario y la escenografía corren a cargo de Salvador Fernández.
Una especial función ocurrirá el 12 de agosto, por el centenario del natalicio de la ensayista, poetisa y profesora universitaria Mirta Aguirre, orgullo de la cultura nacional.
Primerísimas figuras del ballet cubano, secundados por solistas y cuerpo de baile, demostrarán su virtuosismo y acabada técnica sobre las tablas del enigmático teatro: Viengsay Valdés, Anette Delgado, Amaya Rodríguez, Alfredo Ibáñez, Yanier Gómez, Carolina García, Dani Hernández, Yanela Piñera, Camilo Ramos, Jessie Domínguez, Aymara Vasallo, Ernesto Díaz y David Estévez.

Imágenes de billetes en CUC cubanos

Estos son los billetes cubanos en Moneda libremente convertible (CUC) y monedas cubanas de diferentes denominaciones que circulan en la actualidad dentro de Cuba, con ellos se pueden realizar pagos en todas las instalaciones hoteleras, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y aeropuertos, dicha moneda carece de valor fuera de Cuba, por lo que el excedente debe ser cambiado nuevamente en dólares o euros a su salida del pais.

El Valle de Viñales


Uno de los sitios paradisíacos de Cuba lo es sin dudas, el Valle de Viñales. Declarado Monumento y Parque nacionales, la UNESCO lo ubicó en la categoría Paisaje Cultural declarándolo Patrimonio de la Humanidad. Enclavado en la Sierra de los Órganos –en el grupo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico–, en la provincia más occidental de la Isla: Pinar del Río; entre sus tantas cualidades están la conservación del medio ambiente en esa zona, el cultivo del tabaco mediante métodos tradicionales de cultivo y producción –han logrado el reconocimiento del habano, como uno de los mejores del mundo–, la armonía del hombre en la siembra de frutos menores, agregándole a ello la exquisita belleza de su paisaje, le han dado fama nacional e internacional.

El visitante podrá encontrar allí una mística complacencia entre la naturaleza y el silencio logrando un mayor confort; también, hermosos mogotes –formaciones montañosas únicas en la Isla que logran alcanzar centenares de metros de altura–, el contraste cromático entre el rojo del suelo con el verdor de los campos, las edificaciones construidas a la usanza aborigen y los conocidos vara en tierra y el legendario bohío; además de carreteras para el recorrido por el lugar, instalaciones turísticas, miradores y un centro espeleológico nacional. Allí la belleza está repartida en todas partes: la Cueva del Indio con su río subterráneo San Vicente –en ella, además de apreciar las estalagmitas y estalactitas, se han hallado pinturas y restos de ritos mortuorios de las culturas precolombinas–, las cuevas “La reina de las espeluncas” y la Gran Caverna de Santo Tomás, el maravilloso Mirador de los Jazmines, el Rancho San Vicente, las elevaciones Alturas de Pizarras –formación rocosas de más antigüedad en Cuba y el Caribe– y el reconocido Mural de la Prehistoria ubicado sobre el mogote Pita y que fuera obra del cartógrafo Leovigildo González Morillo en el cual se grafica la evolución de la vida natural en Cuba –en él se pueden apreciar aborígenes Guanahatabeyes, moluscos, animales gigantescos, especies de mamíferos; su retoque a pincel demora 5 años–.
Entre la variedad de flora encontrada en el lugar, se distingue el contraste con algunas especies de reliquia natural debido a la unión de los diferentes ecosistemas, especialmente en los ecotonos o zonas de transición que logra mayor riqueza en la diversidad de su fauna; allí se pueden encontrar 17 especies botánicas únicas en todo el mundo, entre ellas el máximo exponente es la Palma Corcho –declarada Patrimonio Nacional– de 150 millones años de edad, por ende la más antigua de las Antillas; junto a variedad de moluscos, reptiles, aves, mamíferos. Más de 40 sitios arqueológicos atrapan la atención del visitante en una característica interrelación con la historia antigua: 19 vinculados a las comunidades aborígenes –especialmente ritos funerarios–, y 28 asociados a los esclavos cimarrones de origen africano del siglo XIX.

Cayo Santa María y Cayo Ensenachos


Uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia Villa Clara, en Cuba, es el Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, separados del centro de la Isla por la Bahía de Buenavista, pertenecen a un grupo de pequeñas islas nombrados Cayos de la Herradura con más de 500 islotes dispersos en un hábitat de aguas cristalinas y profundas delimitadas al norte por la segunda barrera coralina más grande del planeta, de ahí que esté considerado uno de los destinos turísticos de lujo de Cuba y todo el Caribe. Considerado Refugio de fauna, allí habitan varias especies algunas endémicas de la zona: reptiles, anfibios, mamíferos, peces y aves, más de 245 especies vegetales, el área posee además un sistema de canales entre cayos desarrollando su programa turístico, especialmente los de actividad náutica.



Unida al centro por una carretera que parte de la ciudad de Caibarién (merecedora del Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana), cuando el visitante llega a estos dos cayos tiene a su elección varios destinos: Cayo Las Brujas es el primero que encuentra el visitante en la carretera, posee una marina del mismo nombre y entre lo más asombroso está su playa de más de 2 km de longitud con fondos impresionantes, además del centro de buceo certificado por la ACUC Internacional, especial para la práctica de deportes náuticos, el buceo, la pesca; posee aeropuerto operacional para aviones de pequeño y mediano porte y una villa de igual nombre, con 24 bungalows categoría 3 estrellas muy bien combinados con el entorno natural. 

Cayo Los Ensenachos posee las dos mejores playas de la zona, Los Ensenachos y El Mégano, lo distingue sus aguas de tonalidades verdes y azules cristalinas y su hotel Occidental Royal Hideaway Ensenachos Resort & Spa uno de los más lujosos y hermosos de Cuba, 5 estrellas, miembro de la Small Luxury Hotels of the World con más de 500 habitaciones de alto confort, posee además spa, piscinas, jacuzzi, gimnasio, salones, teatro, varios restaurantes tanto a la carta como especializados y presta servicio todo incluido. El último de los cayos alineados en la carretera es el mayor, el Santa María o “la Rosa Blanca de los Jardines del Rey” como también se le conoce, posee 10 km de playa alineadas en sus costas: Cuatro Puntas, Las Caletas, Cañón y Perla Blanca, un entorno natural maravilloso. Es uno de los más animados, posee 5 hoteles pertenecientes a las cadenas Sol Meliá y Barceló: Meliá Santa María, Las Dunas, Sol Cayo Santa María, Buenavista y el Barceló Cayo Santa María, todos con court de tennis, centro de buceo, gimnasios, sauna, piscinas, bares, night clubs, jacuzzi, deportes náuticos, centro de negocios, entretenimientos diurno y nocturno, servicio de internet y fax. Otros atractivos en la zona para el visitante son la práctica de golf, caminatas, paseos a caballo, bicicletas. La conexión vía aeropuerto es a través del Internacional de Santa Clara que recibe vuelos desde Canadá o Europa.

Cayo Coco


Famosa por sus lujosas instalaciones turísticas de servicio todo incluido, Cayo Coco es la cuarta en tamaño de las islas perteneciente al archipiélago cubano. Ubicada en el denominado Jardines del Rey en la provincia de Ciego de Ávila, está unida a la Isla por un inmenso pedraplén o camino artificial y por uno natural al Cayo Guillermo. Para llegar a él los visitantes pueden hacerlo a través del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey.


Entre sus ofertas turísticas están los hoteles y las playas de arena fina y aguas cristalinas. 
El Hotel Meliá Cayo Coco sus 62 habitaciones superiores están construidas sobre una laguna natural de agua salada y está ubicado en la playa Las Coloradas. El Blau Colonial está rodeado por un frondoso jardín y una laguna natural navegable en la cual se pueden disfrutar algunos de los servicios que brinda la instalación a sus visitantes. También está el Gaviota Playa Coco ubicado en la primera línea de una playa virgen de la zona y muy próximo también a la barrera coralina más grande del mundo; en su arquitectura se advierten motivos coloniales que se conjugan perfectamente con su paisaje de farolas, medios punto, pérgolas, guardavecinos y  muebles, junto a lo más novedoso en cuanto a hotelería de playa se tiene. Su proximidad al Parador La Silla, Cayo Guillermo, Playa Flamencos, el Sitio La Güira y el Centro de Buceo Cayo Coco lo convierten en uno de los favoritos para los que apuestan por este destino turístico cubano. El paraíso natural ecológico, lo encontrará en el Hotel Sol Cayo Coco muy cerca a la famosa barrera coralina, su variedad de flora y fauna, especialmente por la variedad de flamencos que se pueden apreciar en esa zona; y su fácil acceso a las playas Larga y Las Coloradas.



Restaurantes especializados para los más exquisitos gustos se encuentran en el hotel todo incluido NH Krystal Laguna Villas& Resort el cual ofrece a sus visitantes la oportunidad de hospedarse en cualquiera de sus villas construidas sobre pilotes en una laguna, siendo precisamente su especialidad en alojamiento uno de sus sellos de calidad; respetan mucho la opinión de sus clientes. Muy cerca de allí está el Tryp Cayo Coco con similares atractivos naturales: hermosa playa, aguas cristalinas, fauna, con 145 especies de plantas y 165 de animales.